Palencia Entre Líneas

Cuatro apuntes sobre un sentimiento y una forma de vida: la nuestra. Palencia existe, se ve, se toca y se disfruta. Es un modo de vida.

08 mayo 2013

La austeridad es la antesala en la que descansa el miedo

Toca austeridad. También en cuanto a fotos. Quizás este artículo debiera ilustrarlo con una foto de ellos, de los que, incluso con trabajo, están pasando momentos de agobio. Ni qué contar de los que no lo tienen. Son gente cercana. Otra vez.
El pasado fin de semana por Palencia, cargado de encuentros con la gente que merece la pena, me dejó algunas sensaciones extrañas.
Justo hoy me comenta una compañera que un familiar que tiene en Venezuela, donde los secuestros exprés están a la orden del día y donde "te tienes que llevar el móvil en los calzoncillos y no puedes comprar un coche nuevo porque te lo roban", que dice que ojalá tuvieran allí la crisis que hay en España, donde las terrazas, con el calor, seguirán llenas.
Aquí ya se sabe que la demanda de caridad se ha disparado, y la buena fe de la gente de este país, que a veces peca de blanda, impide que el número de atracos se haya disparado alarmantemente o que las escenas propias de otros países sean más visibles.
La gente no gasta. Son matemáticas de 3º de la malograda EGB: si gano menos y pago más, ¿cuánto dinero me queda? Luego, cierran los locales y es la pescadilla que se muerde la cola.
Y es que, sí, hay locales que han cerrado, el café que me tomé con un amigo en un bar tuvo una despedida por parte del camarero con gesto de rendición, de que "esto no va bien." Se asume que pinta gris. Se siente el peligro y juegan con nuestro miedo.
El miedo quizás un día se transforme en rabia, o en odio, o en un sin-compasión. Pero no podemos vivir con miedo toda la vida, porque el mal rato va para largo. La austeridad es la antesala en la que descansa el miedo.
Sigamos soñando con aquello de un mundo mejor, pero que lleguemos con la lección aprendida.

2 comentarios:

A las 9/5/13 17:19 , Anonymous Anónimo ha dicho...

¡Cuánta razón tienes!

 
A las 9/5/13 17:20 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Así es, nuestra dura realidad. Una pena

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal