Palencia Entre Líneas

Cuatro apuntes sobre un sentimiento y una forma de vida: la nuestra. Palencia existe, se ve, se toca y se disfruta. Es un modo de vida.

24 junio 2006

Habemus Obispus

Esta mañana la Conferencia Episcopal ha dado a conocer el nombre del ganador. Benedicto XVI ha decidido que el Obispo de Palencia sea José Ignacio Munilla. El Obispo más joven de cuantos anidan en nuestro país. Medio año sin Obispo, pero siendo realistas, a Rafael Palmero no se le ha echado mucho de menos.
De nuevo la conexión religiosa Palencia - País Vasco ha vuelto a funcionar. El que viene, ejerce como párroco en Guipúzcoa. Es en San Sebastián, su ciudad natal, donde concluyó sus estudios y formación Teológica, iniciada en Toledo.
Tras seis meses huérfana, la Diócesis de Palencia ya tiene guía. Y precisamente, como "joven" (tiene 44 años nada más) debería tener una visión mucho menos conservadora que la de su predecesor. Debería estar a la par de una provincia cuya capital se vuelca con el socialismo, no así el resto de villas y pueblos. Y aún pesa el buen recuerdo de Nicolás Castellanos, al que tanto se le quiere, y el de Ricardo Blázquez, nuevo mandamás de la Conferencia Episcopal que parece haber iniciado una línea mucho más abierta que la de su antecesor Rouco Varela.
Es buena nota característica que la Diócesis palentina sea muy tranquila, que sea un buen escenario de formación para los Obispos que luego son encomendados a Diócesis más complicadas. Vamos a ver qué puede aportar de nuevo y fresco. Aunque dicen los que saben que éste acabará de vuelta en San Sebastián al frente de su Obispado. Mientras deje buen legado, que luego emigre en paz.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio