Palencia Entre Líneas

Cuatro apuntes sobre un sentimiento y una forma de vida: la nuestra. Palencia existe, se ve, se toca y se disfruta. Es un modo de vida.

19 marzo 2013

El Papa cercano

Este martes de San José, el nuevo Papa Francisco ha dicho que "el verdadero poder es el servicio", haciendo especial hincapié en los pobres. Gran mensaje que debe calar hondo en quienes hacen que gobiernan en nuestro país. Dese por aludido quien quiera. El servicio no es ni a constructoras ni a bancos, queda claro, por mucho que a la Iglesia se le acuse de tener innumerables riquezas materiales.
Su sencillez y el haber vivido cerca del pueblo llano es lo que le va a hacer muy grande en el mundo.
Tiene esas dos características que precisamente, permiten que cualquier sacerdote sea cercano a su gente. Y me acuerdo de Javier, de Pedro, de Prada, de don Elías, de Luisma, de Tasio, de Dani, de Eduardo, de Tote, de Jesús, alguno me dejo por el camino, y alguno de ellos cambió el rumbo de su destino. A todos les conozco y han tenido algo que ver en alguna parte de mi vida. Todos ellos son grandes personas. Es gente cercana, especialmente con los jóvenes y con los de su barrio. Viven en sus casas, si alguno no está de misiones, y ellos se hacen la compra de la semana.
Sin olvidar su compromiso con Dios, saben que pueden ir sin alzacuellos por la calle, volverse locos con el fútbol, con una buena canción de rock o disfrutar con los amigos de una copa siempre que el momento es bueno... Lo que hacemos todos. Y eso gusta. Y aproxima. Todos ellos son personas con muchas amistades, con mucha vida social, con mucha alegría, con mucha entrega, y su imagen y actitud dista mucho de la de algunos sacerdotes u obispos "de la vieja guardia", más conservadores, más "del clero", más cercanos a la de la Iglesia que representa a un Dios poderoso, casi medieval, que infunde respeto y hasta algo de temor.
Y aunque uno pueda sentirse más cercano o más lejano de las posturas de la Iglesia, tengo la sensación de que la llegada de Bergoglio a lo más alto va a traer sangre nueva. Creo que la Iglesia, no sé si logrará más adeptos, pero "molestará" menos a quienes la critican y a hacer fuertes a quienes se sienten parte de ella.
Aún estoy esperando que alguno de nuestros políticos haga alguna referencia de caridad hacia los pobres, ahora que la crisis aprieta. Le honra haber apartado al cardenal Law. Que siga cundiendo el ejemplo. Ha tenido que venir un nuevo Papa para indicarles, a muchos, el camino, porque no creen en sus pueblos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio