Palencia Entre Líneas

Cuatro apuntes sobre un sentimiento y una forma de vida: la nuestra. Palencia existe, se ve, se toca y se disfruta. Es un modo de vida.

22 marzo 2013

Micrófonos abiertos asesinos

IMAGEN: La 8 CYL
A una persona se le hiere con un puñal. A un político, con un micrófono abierto.
La última la ha protagonizado Alfonso Polanco, nuestro alcalde, hace dos días, mientras presentaba una campaña de golf para los niños de los colegios. Sí, vale, lo primero que se nos ocurre es que eso del golf es muy del PP y a partir de aquí nos podemos hacer mil preguntas sobre por qué el golf y no el volley-playa o el skateboard, habiendo infraestructuras, por llamarlo de alguna manera, para ello. Pero no es el caso.
De esto que, sin saber que una grabadora de la SER estaba puesta en marcha, el alcalde y el presidente de la federación regional de golf charlaban sobre si ampliar o no el campo de Dos Aguas. Sí, ése de nueve hoyos que se puso en marcha con Marcelo de Manuel al frente y que ahí se quedó, en medio de un espacio verde que se intentó utilizar como parque, pero tampoco acabó por convencer... Y ahí está, pasando el río en lo que pasa también el tiempo.
El caso es que, durante la charla, Polanco le comenta a José Ignacio Jiménez: "Hasta que decidamos, haremos lo que nos dé la gana, que para eso estamos. Si nos vuelven a elegir, lo haremos directamente. Y, si no, al que venga le convences tú."

Faltó poco tiempo para que la noticia corriera como la pólvora por algunos medios de comunicación como La Sexta, Público, 20 Minutos o El Plural, que le han dado bastante más relevancia al hecho que algunos medios locales u otros nacionales que también se han hecho eco de la metedura de pata.
Lo único que ha hecho Polanco ha sido ponerle palabras a lo que todos ya sabemos. En la democracia, una mayoría absoluta es, efectivamente, "hacer lo que me dé la gana". Incluso dimitir, como es el caso de Esperanza Aguirre y Gallardón, para dejar al frente a personas que nunca fueron cabezas de ningún cartel electoral y, sin embargo, ahí están. Rajoy es un alma  libre, con su cohorte de soldados apagafuegos, en libertad plena de aprobar cualquier subida de impuestos y libertad para desaparecer cuando le conviene... Como Mou, salvo que Europa, en Champions, te obligue a dar una rueda de prensa o a echar para atrás una polémica ley sobre desahucios.
¿Son justificables las palabras del Alcalde? En ningún caso. No son formas. Él, con un micrófono abierto, jamás hubiera dicho: "Gracias, palentinos, por la mayoría más absoluta de nuestra democracia... ¡Ahora haré lo que me dé la gana!". Porque está feo. Y porque le crujen. Pero todos sabemos que lo hacen. Y como existen palabras para ver una realidad de mil maneras diferentes, mejor que las palabras las pongan quienes interpretan: los votantes y la prensa.
Tampoco me cabe ninguna duda de que si hubiera sido Heliodoro el autor de la torpeza, en el PP no iban a estar de brazos cruzados. Y aunque no es algo que pueda pasar desapercibido, no es el "que se jodan" de la im-popular Andrea Fabra. La política española, pese a que pueda parecer más compleja, es sota, caballo y rey, y hasta las próximas elecciones... ¡Ah, y el "y tú más"!
Por cierto: hasta la fecha, ningún político ha muerto por un ataque de micrófonos abiertos asesinos. Como nos decían en los exámenes: "ese problema, quien lo resuelva, es para nota".

1 comentarios:

A las 22/3/13 20:31 , Anonymous Anónimo ha dicho...

El alcalde de Palencia mas conocido en la localidad como alcalde cale, por su amistad y favoritismo con los gitanos

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal