Palencia Entre Líneas

Cuatro apuntes sobre un sentimiento y una forma de vida: la nuestra. Palencia existe, se ve, se toca y se disfruta. Es un modo de vida.

03 septiembre 2016

La magia de ExpoAire

Una de las actividades que más me gusta hacer en San Antolín es recorrer ExpoAire.
Prefiero la pintura, quizás porque me sea más familiar que la escultura y porque la conocí algo más de cerca. Me admira la cantidad de palentinos que apuestan por el arte como forma de vida, a sabiendas de lo complicado que puede llegar a ser vivir sólo de las creaciones.
La pintura también me conecta con el pasado. Durante cinco años, siendo más enano, anduve en extraescolares de la mano de Sofía dándole marcha al hemisferio derecho de mi cabeza para conseguir, con más trabajo que talento, algunos modestísimos óleos y algún que otro carboncillo de los que, más o menos bien hechos, puedes presumir colgándolos en la pared entre póster de Raúl y póster del Palencia. En cualquier caso, con 13 años me quedaba claro que aquella no era mi vocación, pero haber conocido la pintura de cerca me hace valorar y respetar más el trabajo de los artistas, aunque a veces haya obras que no entienda.
Pronto acabaremos viendo algunas de las 'Pes' de la Calle Mayor perderse entre las esculturas de ExpoAire. El concurso sube su nivel cada año y las sorpresas son mayores cada vez. Los premios se empiezan a quedar cortos y el vandalismo, por fortuna, parece cosa del pasado.
Como palentino, me alucina la capacidad que tienen algunos de meter en su cabeza un lugar tan pequeño como es Palencia, agitar la coctelera de neuronas, intepretar la realidad de otra manera y devolverle al mundo una expresión, palentina, que quedará para los restos.
Es verdad que el tiempo acompaña, pero no me extraña que la Huerta de Guadián sea un goteo constante de personas que, sepan o no captar el mensaje que les manda el artista, acaban dejándose caer a la espera de ver algo que les gusta.
Mención aparte al Grupo Muriel y al ritual inaugural de cada año de una muestra que sigue en pleno estado de forma.

2 comentarios:

A las 9/9/16 09:51 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Me ha encantado este año Expoaire.
Saludos y sigue deleitándonos con tu escritura.

 
A las 11/9/16 16:37 , Blogger Javier Jurado ha dicho...

Te agradezco mucho tu comentario. Un saludo.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio