Palencia Entre Líneas

Cuatro apuntes sobre un sentimiento y una forma de vida: la nuestra. Palencia existe, se ve, se toca y se disfruta. Es un modo de vida.

25 mayo 2017

Palencia es para nacer o para morir

Conversación reciente, nada halagüeña, con un profesional palentino de la hostelería, de los buenos, además, que me decía: «Acabaré traspasando el negocio. He tenido la oportunidad de montar algo fuera y la conclusión es que hay vida más allá de Palencia. ¿Sabías que en Madrid hay un bar por cada 500 personas y, en Palencia, uno por cada 150? Calcula la de bares que tienen que cerrar en los próximos años. Aquí, llega Semana Santa, por ejemplo, y estás vendido. Palencia es una ciudad de trabajadores. Si la gente no sale, no consume. Y si trabaja, cuando se juntan tres días, se marchan lejos, a desconectar, como es normal».
Y tiene más razón que un santo. Me lo dice un empresario joven, con ganas de comerse el mundo, que le ha puesto tanta ilusión como esfuerzo a todo lo que ha hecho, hasta ahora, en su vida. Le viene de sangre, todo sea dicho, de familia currante, de los que, con esfuerzo, producen.
Me da lástima el escenario, Palencia. La historia recuerda a la de los pueblos de su provincia: los que, por circunstancias socio-económicas, acaban desapareciendo. Y su mal no es sólo local: que nacen menos niños, es evidente. Que regresan muchos inmigrantes, es otra realidad. Que la economía está muy resentida, es tal cual.
Quién sabe si estamos condenados, con resignación, a procurarle a nuestra ciudad un envejecimiento dulce. Que no se renuncie a nada, que se siga trabajando duro por la ciudad, pero sabiendo que la pirámide de población y las expectativas de que los jóvenes se queden nos clavan un buen revés.
Y sin dejar de pensar que los milagros existen y, a veces, se trabajan. Deseo que Palencia sea apetecible por mucho tiempo y vaya más allá de aquello a lo que parece condenada: una ciudad para jubilados, trabajadores y sus hijos estudiantes. Una ciudad para nacer o para morir.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio