Palencia Entre Líneas

Cuatro apuntes sobre un sentimiento y una forma de vida: la nuestra. Palencia existe, se ve, se toca y se disfruta. Es un modo de vida.

28 noviembre 2007

¿Paleto yo?

Cuando se cagan en la madre de uno a conciencia, duele. Cuando el hincha del eterno rival te insulta a mala fe también duele. Como también es hiriente que se metan con la ciudad que se ama o con cualquier otra cosa por la que se sienta pasión.
No me molesta que me llamen paleto, más si el emisor es un simple ignorante (suficiente tiene con las dos cosas), pero si me llaman paleto "por ser de Paletolandia", con pleno conocimiento de lo que se dice, mejor dejar de tocar lo que no se debe, y los juegos de palabras que se los dejen a los de letras que saben. Ni de broma acepto una sola concepción despectiva y/o peyorativa del nombre de la ciudad que me vio nacer.
Me repugna la chanza y la alegría con la que el energúmeno de turno trata de ofender. Más en estos casos, cuando no cabe posibilidad de ofensa involuntaria. El que habla de "pueblo de Valladolid", de los "palencianos" y de los "paletos" sabe el daño que provoca. Otra cosa diferente es que a un individuo alguien le pregunte por Palencia y te diga: «Eso... está por Burgos o por ahí, no?» Eso es problema de sapiencia, no de mala leche.
Tiende la raza palentina a ser orgullosa de sus raíces. Incluso los niños palentinos crecen en circunstancias diferentes a las de otros niños españoles. Palencia crea una forma tranquila de vivir, de desarrollarse, de relacionarse con un entorno cercano. Uno crece identificándose con ciertos iconos: el Cristo, el Palencia, los San Antolines... Todo tiene una historia, las personas también, y mezclamos y hacemos como propia la historia de nuestra ciudad con la de nuestra vida. Palencia es, por lo tanto, un sentimiento.
Que somos pocos, sí. Que somos menos que otros, también. Pero que tenemos algo que nos hace únicos, desde luego. Por todo eso, no estaría de más un poquito más de respeto, por favor... ¿o tal vez de culturilla, so paleto?

8 comentarios:

A las 29/11/07 10:36 , Blogger Toñete ha dicho...

Pero que a pasaooo muchachoooo???.

Ya me explicaras quien es el energumeno, si es que es verdad hay gente que les gusta jugar insultandonos usando como arma la miniaturizacion de palencia, si vale, seremos una ciudad pequeñita, pero los ciudadanos muy grandes, y paletos no tenemos ni en nuestros pueblos.

Saaaaludos cordiales.

 
A las 29/11/07 17:34 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Jurado, habla de la sarta de chorradas que se oyen cada día en la balastera a cuenta de Valladolid. Qué parece que no podemos contar algo sin meternos con alguien. A mí me resulta patético escuchar eso con tanta repetición en la Balastera. Como si en el Zorrilla se acordasen de Palencia. Para dejar de ser paletos hay que dejar de comportarse como tal en muchos ambientes.

 
A las 29/11/07 23:49 , Blogger El Dilema Urbano ha dicho...

Hola.
Sigo de vez en cuando tu blog, y me ha gustado tu intervención. Como vallisoletano, me duele tanto que me insulten desde fuera, como que mis paisanos insulten a los de fuera. Y más si se trata de Palencia, cuna de gran parte de mis apellidos. Maleducados e ignorantes tenemos que sufrirlos en todas partes.
Saludos.

 
A las 30/11/07 14:33 , Blogger Javier Jurado ha dicho...

Supongo que a los vallisoletanos también les duelen (lo digo por anónimo) ciertos comentarios. Pero es como todo: hay quien se los toma mal, hay quien necesita del pique Palencia - Valladolid, hay quien pasa de ellos... pero hay quien trata de ofender. Según me dicen, también se cantan en Burgos y en alguna capital más, pero el hecho de por qué Valladolid tiende a caer mal en otros lugares de Castilla y León es otra cuestión de la que, el que quiera, puede hablar.
Yo sólo he querido referirme a lo que nos toca aguantar a nosotros. Anónimo, si quieres, tienes campo libre para denunciar lo que se os dice a vosotros. (Sin mala fe, que no ha sido mi pretensión, jeje).
A mí lo único que me molesta es que se digan cosas con ganas de encabronar y con ánimo de ofensa, desde uno y desde otro bando, si es que los hay. Como bien dice "el dilema", mala gente hay por todas partes... en Palencia también, ¿eh?
Pequeños, pero matones, Toño, di que sí, jeje. Saludos a todos!

 
A las 30/11/07 21:14 , Anonymous Anónimo ha dicho...

pero es que el pique palencia-valladolid nos lo inventamos nosotros. que te recuerdo que el valladolid milita en primera y el palencia en segunda b. es como si el aguilar dijese que tiene un gran pique con el palencia. pues vale, diran lo que quieran, pero desde palencia lo veremos absurdo.

 
A las 3/12/07 13:01 , Anonymous Anónimo ha dicho...

para el anterior anonimo, el pique en el futbol es lo de menos. Cuando se insulta, de lo ultimo de de lo que se quiere hablar es de futbol. Lo siento por la gente de Pucela, pero es que caeis mal,en Palencia, en CyL, os falta humildad y os sobra prepotencia.

 
A las 8/12/07 21:39 , Blogger Nacho Gallego ha dicho...

Me gusto lo de que Palencia es un sentimiento.

Me gusta sentirme respetado en lo que siento y amo. Por eso me parece bien lo de pedir a los otros un respeto. Si no lo cumplen, allá ellos.

 
A las 27/12/07 13:58 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Palenciano aparece en el diccionario de la Real Academia, ASí que no es insulto.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio