Palencia Entre Líneas

Cuatro apuntes sobre un sentimiento y una forma de vida: la nuestra. Palencia existe, se ve, se toca y se disfruta. Es un modo de vida.

17 noviembre 2007

Yo no perdería este tren

Qué bonito y romántico debió de ser viajar en tren hace unas décadas, cuántas canciones se han compuesto en su nombre, y cuántos problemas les dan a nuestros políticos hoy en día. Si no que se lo pregunten a los barceloneses.
Han pasado cosas importantes en las últimas 48-72 horas. La cuestionada Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ya se ha dado un buen "rulo" por el nuevo trazado de Alta Velocidad entre Madrid y Valladolid. Un viajecito de 52 minutos que a los españoles nos costará algo más de 30 euros. Para Palencia es un paso. Estaremos en cuestión de días a treinta minutos en coche de una terminal del AVE que nos conecta nada menos que con la capital de España. Teniendo en cuenta que un Talgo Palencia - Madrid ya cuesta más de 20 euros y el recorrido es de 2 horas y 55 minutos, la diferencia va a merecer la pena. Uno se pregunta qué les había costado echar unos kilometrillos más de vía para que los palentinos ya pudiéramos utilizar este servicio. Total, ya puestos...
Por otra parte, también se ha desvelado otro gran misterio: ¿le recibió o no le recibió? ¡Sí, señores! Juan Vicente Herrera recibió a Heliodoro Gallego para, entre otras cosas, agilizar el plan que incluye el soterramiento del ferrocarril a lo largo de más de 2.700 metros en nuestra capital. Es de suponer que la nueva línea del AVE quede integrada de alguna forma y quede todo listo, perfecto y brillante para que, una vez acabado de montar el tinglado, uno pueda esperar en el andén y coja el tren que le dé la gana.
Sobre el papel, todo suena bonito, pero a la mente a uno no le vienen más que preocupaciones: cumplimiento de plazos, presupuestos que se salen de lo previsto, ¿socavones? (no parece, ¿verdad?, pero visto lo visto...), obras, obras... ¡faraónicas obras para una ciudad tan pequeña!, la oposición sacando pegas, etc. Esperemos, por el bien de todos, que esta gran obra, que supondrá un antes y un después en la historia contemporánea de nuestra tierra, no se tuerza, no la falte ilusión, no nos falte la paciencia, ni a nosotros ni a los dirigentes. En la sociedad de hoy en día el desarrollo del transporte es fundamental en los núcleos urbanos para su propio progreso: hoy la gente se mueve, va, viene, trabaja, transforma, lucha... ¡Tonto el último! Yo no querría perder este tren por nada del mundo.

6 comentarios:

A las 19/11/07 19:19 , Anonymous Anónimo ha dicho...

esperemos que se arregle pronto el asunto de la Alta Velocidad en Palencia y sobre lo actual, que nos hagan unos precios asequibles a tantos jóvenes que tenemos que salir de nuestra Palencia para estudiar y trabajar.
Por cierto Javi, enhorabuena por el trabajo que hacéis en Rock&Gol. Seguid Así!

 
A las 20/11/07 07:29 , Blogger Javier Jurado ha dicho...

Si se mantienen los descuentos habituales (con carnet joven, un 20 % de descuento), igual no va a ser para cogerlo todos los días, pero de vez en cuando no está mal.
Por cierto, el R&G, un tiro por las mañanas, jeje. ¡Gracias por escucharnos!

 
A las 21/11/07 19:36 , Blogger Daneel O. ha dicho...

Estimado Javier. Mucho me temo que la foto cordial del "soterramiento" entre el Alcalde y Herrera sólo ha servido para ilustrar portadas. Estoy convencido de que el Partido Popular no quiere el soterramiento. Y a veces dudo incluso de que lo quiera el PSOE. Quizás por que es caro y va a hipotecar las arcas consistoriales o quizás porque aunque es la solución más popular han pasado muchos años y se ha descubierto que tampoco es la adecuada. Tenemos que tener claro que el AVE nunca llegará a Palencia. Lo que llegará es un tren de altas prestaciones (veloz, eso si) y tendremos que contentarnos con lanzaderas y similares. Lo que es impensable es que sigan sin hacer nada porque nadie se atreve a poner el cascabel al gato.

 
A las 22/11/07 14:23 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Sí, claro para tí. Pero es un pastonazo lo que cuesta.
Joer, en total 45 euracos Madrid - Palen, solo la ida.
Para los estudiantes, imposible; para los currantes como tú, un poco ajustado, por mucho que digas.

Un grupo de estudiantes palentinos en Madrid.

 
A las 28/11/07 14:56 , Anonymous Anónimo ha dicho...

El Ave no llegara a Palencia nunca. Llevan casi 50 años prometiendo el soterramiento, es la eterna promesa electoral del alcalde. Es como el cuento del Pedro y el lobo.Y la ciudad cada vez mas parada,... los unicos que se mueven son los que agarran las maletas para marcharse, porque aqui no hay futuro! Que dejen de tomarnos el pelo.

 
A las 28/11/07 16:23 , Blogger Javier Jurado ha dicho...

Hoy he estado echando un vistazo a las ofertas que promete el Ministerio y tal... Ave Ave no es, pero el tren este de Alta Velocidad que llega a Valladolid como tal y luego sigue su camino hasta Gijón como si fuera un Talgo, sacándolo con los 15 días de antelación a través de la web, el recorrido nos sale por apenas 13 euros... Más barato incluso que el bus!!

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio