Palencia Entre Líneas

Cuatro apuntes sobre un sentimiento y una forma de vida: la nuestra. Palencia existe, se ve, se toca y se disfruta. Es un modo de vida.

26 abril 2011

Pacenses o palenc...

Sigo pensando que en España hay gente que tiene problemas para saber que el gentilicio para los habitantes de Palencia es "palentinos". Si hace un tiempo ya comenté la metedura de pata de un famoso de medio pelo en el programa 'Password' de Cuatro, cuando, por alguna razón que sólo su subconsciente conoce, relacionó 'Palencia' con 'paletos', ahora vemos otra situación de duda del mismo palo.
Los problemas o, mejor, las dudas que pueden surgir sobre geografía nacional creo que se debe a un cierto desconocimiento y no precisamente por culpa de la Logse. La última, ayer lunes en el programa 'Atrapa un Millón' de Antena 3. Le preguntan a la pareja de concursantes en cuestión: ¿De qué ciudad son hijos los pacenses? Dos opciones: Palencia y Badajoz. Sus reflexiones en voz alta me confirmaron mis presagios...
-Los extremeños...
- Tiene que ser de Palencia, porque es tan evidente... Espérate un momento, esto es la leche. Está hecho adrede para que te suene Palencia.
- Por eso pondríamos Badajoz... ¿Cómo se llaman los de Palencia? ¿Palencenses?
- Pa... Es que si fueran algo de Palencia serían algo de palenc... no pacenses.
- Hay que hacerlo por la lógica de pacenses. ¿Cómo se llama la gente de Badajoz?
Y acaban optando por Badajoz. Menos mal que Carlos Sobera, al final, aclaró que los de Palencia somos palentinos. Menos mal, porque mi cuerpo no admitía más sudores fríos. Lo siento tanto por nosotros como por los pacenses. Creo que, en este caso, las dudas ofenden.
Pincha en este enlace para ver el vídeo de la pregunta.












4 comentarios:

A las 27/4/11 00:39 , Anonymous Anónimo ha dicho...

También ocurrió en pasapalabra, contesto palenciano.

 
A las 28/4/11 12:18 , Blogger Artejera ha dicho...

Ciertamente es un poco triste, tanto la incultura que manifiestan, como la imagen de desconocimiento hacia Palencia.

 
A las 28/4/11 12:20 , Blogger Artejera ha dicho...

Ciertamente es triste, no sólo por la incultura que se manifiesta, sino también por la imagen de desconocimiento que sobre Palencia se proyecta.

 
A las 2/5/11 13:54 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Muy triste, unas personas que no saben cosas tan básicas de España, de su geografía... van y se presentan a un concurso de preguntas, ¿tanto cuesta repasar el mapa de España, repasar gentilicios?. No se porque la gente no los sabe, yo les aprendí en primaria, y me se todos. Que poca cultura han demostrado estas dos chicas (una de ellas dijo que no sabía donde estaban ninguna de las dos ciudades), una pregunta facilísima, las he visto muchísimo más difíciles en ese programa. No merecían llevarse nada. Las llamaría algo que empieza por pa..., y que no es pacenses ni palentinas.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio