Palencia Entre Líneas

Cuatro apuntes sobre un sentimiento y una forma de vida: la nuestra. Palencia existe, se ve, se toca y se disfruta. Es un modo de vida.

20 abril 2006

Ante todo, palentinos (encuesta en mano)


Al final le tuve que mandar un sms, no pude contenerme las ganas. Luego me llamó y estuvimos charlando un buen rato. Óscar Herrero fue un excelente compañero de profesión mientras estuve en Palencia haciendo mis primeros pinitos. Hoy sigue en DP, no en deportes, lo que le permitió publicar el pasado 27 de marzo un artículo en el que se afirmaba que el 42 % de los palentinos nos sentíamos, ante todo, palentinos. A mí desde luego que no me preguntaron, pero es un dato que me enorgullece. En el día de hoy, el siempre excéntrico, no siempre “bien hablado” y anti-socialista Paco Hurtado, publica en el mismo rotativo un artículo de opinión (efectivamente, es sólo su opinión y nada más que eso) que, según dice, escribe desde «la nacionalidad histórica palentina» para luego, meter el dedo en la llaga del problema de los nacionalismos, las identidades, las churras y las merinas. He aquí un claro ejemplo de que el que quiere, lo confunde todo. Hay quien tiene un sentimiento palentino y, porque le viene de madre o porque le apetece, prefiere hablar de chiguitos en vez de chavales, de coritos en vez de desnudos y de escolingarse en vez de columpiarse. Y aquí no pasa nada, oiga. En Gerona (una capital que bien puede compararse con la nuestra), hay quien, porque le viene de madre o porque le apetece, habla en catalán (lamento no saber poner ejemplos, desconozco el idioma) en vez de en castellano. En principio... diferencias ¿hay alguna? No lo parece. Pero ya están los intereses de algunos políticos de por medio, que juegan con las cartas de las identidades, la Historia, la memoria de los pueblos y los sentimientos patrióticos de la gente. La verdad es que es un alivio pensar que en Palencia no hayan aflorado esos partidos que, en ocasiones, juegan y contaminan confundiendo términos y creando malentendidos... muchas veces porque les conviene que haya confusión para que puedan coger al toro por el cuerno que les apetezca en cada caso. Heliodoro, siendo de un partido genérico, como el PSOE es una muestra de cómo sin rollos político-nacionalistas se puede ser patriota, orgulloso de su tierra y, ante todo, palentino. Es todo un lujo poder gritar la palabra “chiguito” desde el balcón del Ayuntamiento y no sufrir calumnias ni reproches. Qué pena que la palabra “respeto” no cunda por toda “Expaña”, Paco.

1 comentarios:

A las 18/2/12 16:12 , Anonymous Anónimo ha dicho...

HOLA
HE VISTO SU BLOG Y QUERÍA INVITARLE A CONOCER EL BLOG QUE DESDE OK HOTELES HEMOS CREADO Y DONDE COLGAREMOS UNFORMACIÓN DE INTERÉS SOBRE LA PROVINCIA DE PALENCIA:
http://turismodepalencia.wordpress.com/
ESPERO QUE LE GUSTE
UN SALUDO
NACHO GONZÁLEZ

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio