Palencia Entre Líneas

Cuatro apuntes sobre un sentimiento y una forma de vida: la nuestra. Palencia existe, se ve, se toca y se disfruta. Es un modo de vida.

11 diciembre 2006

La despoblación

Quisiera destacar el artículo que firma Óscar Herrero en la edición de hoy lunes en Diario Palentino titulado "Población de Palencia en 2264: 0 habitantes".
Es un cálculo basado en el actual ritmo de despoblación que sufre Palencia en nuestros tiempos. Sí que es verdad que de aquí al 2264 aún queda mucho y ha podido caer un meteorito que destruya a Castilla entera de aquí en unas horas. Como idea, para vender el reportaje es genial (y de la foto ni hablamos), pero a partir de ahí tenemos que saber leer el presente. Hay un dato alarmante, y es que Palencia es la tercera provincia de España en la que menos niños nacen.
Sí que es verdad que es un fenómeno que afecta a todo el país por igual y que sólo aquellos sitios donde van los inmigrantes son los que pueden salvarse un poco de la quema. Véase el caso de Madrid, donde las cifras de aumento son para asustarse, pero todo en gran parte a los inmigrantes que se van censando.
Actualmente en la provincia estamos censados unos 173.000 palentinos. Aunque palentinos viviendo en Palencia me da que son un puñado menos. El que aquí escribe, por ejemplo, lleva 5 años viviendo en Madrid, y podré seguir otros 90 sin pedir la "doble nacionalidad" y seguir firmando como palentino aunque mi vida transcurra lejos de mi tierra. Quizás no soy más que uno de tantos ejemplos de lo que pasa con Palencia: escasez de oporunidades de trabajo para los jóvenes, ausencia de unos estudios universitarios con título propio (¿qué queda de la Primera Universidad de España de la Historia?), escasez de llegada de inmigrantes (con relación al porcentaje de otras provincias), alta tasa del paro, la gran cantidad de ancianos que viven en los pueblos, el poco atractivo que ofrece Palencia a las industrias foráneas... Si lo juntamos todo, no hace falta ni tirarse de los pelos porque nos sale el retrato de lo que es Palencia: una ciudad con una prosperidad más que dudosa.
Pero esto no es nuevo. He oído muchas veces que Palencia es una ciudad de servicios. La innovación industrial sigue brillando por su ausencia desde el año del descubrimiento de la tos. Y si nos fijamos en cómo está la FASA a día de hoy... creo que aún temblando por las consecuencias de la supresión del turno nocturno de trabajo. Y en la provincia, ¡qué le vamos a hacer! Resignarnos. Los abuelos que viven desperdigados por nuestras tierras me da a mí que ya no están en edad de concevir más retoños. Y los cuatro chavales que habitan los pueblos acaban abandonando, se vienen a la capital o buscan su futuro más allá de nuestras fronteras. El campo palentino no es rentable, cuesta mucho dinero y esfuerzo mantenerlo y vivir de ello. Las subvenciones no lo son todo. Las condiciones climatológicas también han cambiado y el campo ya no es lo que era apenas 40 ó 50 años.
En fin, al bueno de Óscar no le podemos quitar la razón: Palencia se nos va.

2 comentarios:

A las 11/12/06 23:21 , Anonymous Anónimo ha dicho...

todo avismo de positividad con palencia se desvanece con la lectura de esta entrada amigo, yo que sigo pensando que algun dia las cosas cambiaran que no todo puede ser malo en palencia, empieza a dudar leyendo cosas como estas.

En mi humilde opinion, y con los pocos conocimientos que tengo en la vida, creo que la solucion de palencia esta en que cambie una cosa que es un mal necesario, la politica. No es que me gustaria una republica o repetir dictadura, no por dios, pero la politica la considero un mal necesario porque dejando de lado que es buena porque nos trae la democracia, es uno de los ejemplos mas claros de la gran corrupcion de la persona humana ( y es que el poder y la codicia creo que pueden con cualquiera).

El cambio que creo que seria necesario es el de que el enemigo mas grande que tenemos y el que mas frena a Palencia es la junta de castilla y leon, ya que nuestro ayuntamiento pertenece al partido politico del gobierno y la junta pertenece al partido de la oposicion, y en muchas ocasiones se deja ver demasiado claro la enemistad entre partidos en vez de pensar el los que al final votan y echar una mano, cosa que la junta muchas veces nos quita ( como ejemplo la retirada de fondos para un palacio de congresos, fondos ya concedidos y retirados con escussa que a mi me dieron risa en su dia), por lo demas, fijarnos un poco mas en pueblos muy cercanos como ventadebaños, ke ofrecen unos terrenos a diferentes empresas con el animo de impulsar el trabajo de sus habitantes y que el pueblo tenga prosperidad. Yo solo digo a los que siempre ponen pegas cuando alguna empresa se interesa en Palencia, por favor, no las asusten atosigando con normativas y etc ete etc. y aunque sea regalen terrenos, si al final salimos ganando todos por dios, que sera mejor ¿Palencia desierta o poder chupar de los impuestos de mas palentinos que se queden y que aumenten en el tiempo? ( hasta la logica gana en el egoismo ). Esto solo es una humilde opinion espero que nadie se sienta ofendido, gracias.

Salu2 jurao.

 
A las 6/4/07 21:18 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Jurado,

te habla otra palentina y licenciada en Ciencias de la Información. Sin entrar en debates absurdos sobre la Nochebuena, o las noticias de sucesos publicadas por DP o por El Norte, o por textos de Óscar Herreros (un tipo muy agradable y que, al menos, sabe escribir), tan sólo quería hacerte una pregunta: ¿cómo has podido entrar en esta carrera con esas faltas de ortografía que dan verdadero dolor de ojos (me refiero a conceBir, con B y no con v). Antes de colgar un texto en tu blog, por favor, revisa las faltas de ortografía, y si tienes dudas, consulta un diccionario, ese libro de la RAE que todos tendríamos que recordar en alguna ocasión.

Saludos,

Pandora

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio