Palencia Entre Líneas

Cuatro apuntes sobre un sentimiento y una forma de vida: la nuestra. Palencia existe, se ve, se toca y se disfruta. Es un modo de vida.

10 octubre 2007

Con buen sabor de boca

Comer es una de las funciones básicas no sólo del hombre, sino de todo ser vivo. Sólo que la ventaja que tiene el ser humano es que ha sabido, gracias a su inteligencia, elaborar alimentos sensacionales a partir de materias primas sencillas. Y el que dude de esto, que se lo pregunte a Arzak. ¿Qué comerían nuestros ancestros más lejanos? Es de suponer que la dieta podía variar dependiendo de la zona. En la Tierra de Campos abundan los cereales y el ganado... Por lo que carnes, leche y pan no habrían de faltar. El caso es que el paso del tiempo nos ha ido llevando a perfeccionar ciertos alimentos, a desechar otros... Y parece que cada comarca, a día de hoy, tiene definidos sus productos autóctonos, sus alimentos estrella: los que triunfan en las ferias de turismo y alimentación.
¿Qué produce Palencia a día de hoy? Durante el pasado fin de semana pudimos disfrutar en la Plaza Mayor de la Sexta Muestra Naturpal: una muestra de alimentos naturales con la etiqueta "Made in Palencia".
Podíamos encontrar judías de Saldaña, el buen capón (y afamado gracias a la última Boda Real española), quesos del Cerrato, de Campos Góticos (delicioso, por cierto, creo que mi favorito), mieles por doquier, las delicias de las hermanas de Santa Clara en Carrión, los dulces de Polo, la confitería de Villoldo (¡benditos amarguillos!), etc.
La variedad va más allá de lo que uno se piensa, aunque, todo sea dicho de paso, tampoco hay una oferta tan amplia como para poder nutrirnos sólo de productos palentinos, pero sí para darnos un capricho "bien dao" y dejarnos un excelente buen sabor de boca. Muy diferente es, eso sí, lo que podemos encontrar en los supermercados con nuestra etiqueta... Pero ése es otro capítulo.
El fin de semana la afluencia de público ha sido significativa y ha sido una actividad con "extra-actividades" durante los tres días que duró, haciendo las delicias de los niños y de los no tan niños. Además, creo que en pocos sitios tenemos la oportunidad de ver un capón vivo enjaulado. Un poco más arriba, en una caja, el resultado, el proceso final desde que a ese pájaro le descuartizan, hasta que le meten patés y frutas y esté listo para consumir. Menos mal que ese paso se lo ahorran. Mención aparte merecen los que lograron merendar relativamente gratis a costa de muestras gratuitas. De todo hay.

1 comentarios:

A las 16/12/07 01:17 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Estoy totalmente de acuerdo , desde luego que el queso campos goticos es sin duda el mas delicioso de todos. Por ello animo todos a que prueben este producto totalmente tradicional fabricado por auntenticos profesionales.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio