Palencia Entre Líneas

Cuatro apuntes sobre un sentimiento y una forma de vida: la nuestra. Palencia existe, se ve, se toca y se disfruta. Es un modo de vida.

10 diciembre 2007

Asenjo, en la senda de Casillas

TEXTO: AGENCIA EFE / IMAGEN: www.realvalladolid.es

Sin desperdicio el artículo que ha escrito en la mañana de hoy José Anselmo Moreno para la Agencia EFE.

SERGIO ASENJO, EN LA SENDA DE CASILLAS

El guardameta Sergio Asenjo, que jugó en Almería su segundo partido en Primera con el Real Valladolid, está "plagiando" los pasos del portero del Real Madrid Iker Casillas. Las afinidades entre uno y otro resultan sorprendentes, aunque Asenjo (18 años) ha tardado unos meses más en llegar a Primera.
Al igual que el portero madrileño, que debutó con 17 años, Asenjo ha sido internacional juvenil, también fue decisivo en una tanda de penaltis con la selección y ha llegado a la titularidad como tercer guardameta, tras fallar apuestas de más experiencia, como Alberto y Ludovic Butelle en el Valladolid.
Ocurrió exactamente lo mismo en el Real Madrid con el guardameta argentino Albano Bizzarri y el alemán Bodo Illgner, quienes cerraban el camino a Casillas. Aunque las notables condiciones de Sergio e Iker despuntaron prematuramente y ambos respondieron a aquel dogma de "jugador bueno se ve pronto", tuvieron que mediar los fallos de otros porteros porque, de lo contrario, su entrada en la élite se habría dilatado en el tiempo.
Casillas lleva más de 400 partidos en la máxima categoría y fue el jugador más joven en defender los colores de la selección española absoluta. Asenjo tiene el honor de haber sido el portero más "imberbe" en debutar en primera división con la equipación del Real Valladolid.
Sergio Asenjo no olvida cómo ha llegado hasta aquí. Diariamente llegaba a entrenarse a Valladolid desde Palencia con los padres de otros compañeros, ya que su progenitor, que era transportista, no podía llevarle durante la semana a las sesiones trabajo.
Luis Mariano Tapias, guardameta del CF Palencia durante diez temporadas y el preparador que ha formado a Asenjo desde su llegada al club de Zorrilla hasta su ascenso al primer equipo, asegura a Efe que "Sergio destaca por su personalidad. Tiene mucha tranquilidad y una gran condición física, pero lo que más llama la atención es que siempre trata de atajar el balón, rara vez lo despeja sin sentido".
Y es que en este momento, otros tiene que hablar por Sergio Asenjo, ya que el entrenador del primer equipo, José Luis Mendilibar, le ha prohibido hacer declaraciones durante al menos diez días para "quitarle presión" después de debutar en Zorrilla ante el Villarreal.
Tapias opina que Casillas y Asenjo son "muy distintos", pero en el mundo del fútbol se puede llegar al éxito por diferentes caminos. No obstante, el destino se ha empeñado en que ambos guardametas tengan vivencias coincidentes.
El portero del Real Valladolid fue titular en la fase de clasificación del mundial sub 19, pero perdió esa condición en favor de Felipe Ramos en la fase final del Europeo de la categoría que tuvo lugar en Austria. Una lesión en el tobillo de éste, durante la semifinal ante Francia, le dio la oportunidad a Asenjo, quien detuvo dos lanzamientos en la tanda de penaltis.
Sin haber jugado un solo minuto en todo el campeonato, el guardameta palentino tuvo que salir de improviso y gracias a su soberbia actuación España pasó a la final. Todo esto es una especie de "deja vù", pues recuerda a una historia ya conocida, la vivida por Iker Casillas con el Real Madrid en la final de la Liga deCampeones del año 2002.
Y es que tras la eliminatoria frente al Bayern de Múnich, el portero madrileño perdió la titularidad en favor del extremeño César Sánchez, pero resultó decisivo en la final ante el Bayer Leverkusen, diputada el 15 de mayo de 2002, en Glasgow, en la que el Real Madrid se alzó con el triunfo con intervenciones providenciales de Casillas, quien sustituyó durante el partido a Cesar Sánchez, lesionado .
En ambos casos, se ha valorado siempre la "serenidad envidiable" a tan corta edad. Con 17 ó 18 años, esa tranquilidad puede ser más aparente que real, pero el caso es que Sergio Asenjo, el "jabalí" como le llaman sus compañeros, se ha mostrado siempre impasible, dentro y fuera del campo, aunque ya se ha publicado (y él lo sabe) que le han seguido de cerca el Zaragoza, el Madrid y el Chelsea.
Hace sólo cuatro años estaba en el equipo de su barrio, el San Juanillo de Palencia. Los que le conocen bien dicen que lo mejor de Asenjo aún está por venir. Si las afinidades con la trayectoria de Iker Casillas siguen reiterándose, sólo será cuestión de esperar.

1 comentarios:

A las 16/12/07 16:47 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Bueno, bueno, bueno... Tampoco nos pasemos, que donde esté Iker... jejeje.
Un beso!

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio