Palencia Entre Líneas

Cuatro apuntes sobre un sentimiento y una forma de vida: la nuestra. Palencia existe, se ve, se toca y se disfruta. Es un modo de vida.

25 enero 2008

En dos horas cortas, según la publicidad (engañosa)

Ya hasta salimos en la publicidad institucional del Ministerio de Fomento. Madrid - Palencia, 1h 44m. Ahí es nada. «Entre Madrid y Palencia ahora sólo hay 1 hora y 44 minutos de viaje. Con los nuevos trenes Alvia. Con hasta 12 salidas diarias. Y con unos precios pensados para que todos podamos disfrutarlo [...].»
Echa el freno, Magdaleno. O Magdalena, en este caso. No sé si alguien conocerá al encargado de diseñar estos anuncios, que no dejan de ser, como toda la publicidad Ministerial (pagada por todos), un autobombo de las hazañas y proezas del Gobierno de turno.
El anuncio es simple, y el texto es el que hay. Más sencillo que darle una patada a un balón. Aún así existen tres imprecisiones importantes:
1. Precios: «para que todos podamos disfrutarlo». ¿Quiénes somos todos? ¿Quién viaja por casi 60 euros entre la ida y la vuelta en un tren, cuando existen muchos estudiantes palentinos viviendo en Madrid que no se lo pueden permitir? Tal vez, pillar un chollo de los de 15 días de antelación, con billete vía web, puede salvarnos las castañas y el precio que se paga es una auténtica ganga, pero eso nadie lo dice. Que lo aclaren.
2. Salidas: ¿12 salidas? ¿Se refiere a 6 salidas desde cada ciudad? Un ciudadano que quiera coger un tren en Madrid con destino Palencia sólo dispone de 6 Alvia. Que no mientan.
3. ¿Alta Velocidad? Sí, pero no el AVE. Uno, cuando ve el anuncio, percibe la sensación de que Fomento ya da por hecho que nuestra ciudad queda abastecida con un servicio que no es el que prometieron. Seguramente, preguntamos a la Señora Maleni, y nos dice que, efectivamente, a Palencia llegará el AVE como tal, el que nos dejará a poco más de una hora de la capital de España. Pues que no se relajen.
Y otra cuestión básica: no deja de ser publicidad. La realidad es, como se ve, bien distinta. El mismo rotativo que publicaba en la última página este anuncio, daba cuenta de nueve retrasos de hasta una hora por causa de una avería en una catenaria en la línea Madrid - Valladolid. «El problema (?) afectó a casi un millar de viajeros». Desde luego que cubrir el trayecto en dos horas con la devolución consecuente del dinero no es ningún problema. Al revés: un motivo más para coger estos trenes. Pero no nos dejemos engañar. El tren es muy bonito, y hasta impone verlo entrar en nuestra modesta estación, aporta muchas ventajas con respecto al pleistocénico Regional Express, pero al ver un anuncio de este calibre, uno siente que le intentan vender un poco la burra.

4 comentarios:

A las 25/1/08 21:07 , Anonymous Anónimo ha dicho...

siempre con quejas, siempre quejándonos. cuando no había AVE porqué no había AVE. Ahora que hay AVE porqué es caro. no tienes razón en el precio, deberías probarlo primero para hablar como buen periodista Jurado. Yo he venido en el Alvia hasta Palencia por 44 euros ida y vuelta y me consta que sacando los billetes con tiempo en la web de Renfe hay descuentos de escándalo.

 
A las 25/1/08 21:17 , Blogger Toñete ha dicho...

Una apreciacion, aqui lo que llega es el ALVIA no el AVE, al menos en Palencia que yo sepa.

 
A las 26/1/08 02:52 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Usted lo ha dicho, sacándoles con más de 15 días de antelación.
Pero una estudiante como yo, si le surge o necesita irse un día, ¿a ese precio me paga ud. los billetes?.
La publicidad es engañosa.

 
A las 27/1/08 22:26 , Blogger Vityweb ha dicho...

Una cosa es que la publicidad sea engañosa y otra que se atente directamente contra la inteligencia de los ciudadanos.
Me parece muy bien y es un gran avance que por fin llegue a Palencia un tren de altas prestaciones (no AVE ni alta velocidad), pero esto no es la panacea. Señora ministra no nos venda la moto

 

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