Palencia Entre Líneas

Cuatro apuntes sobre un sentimiento y una forma de vida: la nuestra. Palencia existe, se ve, se toca y se disfruta. Es un modo de vida.

12 marzo 2009

Sobre la inmigración palentina

IMÁGENES: Casa de América y Cinco Días

Cada vez es menos raro ver gente que no es “de los nuestros” por nuestras calles. En el mismo paseo, es posible ver una mujer de color café con la cabeza tapada y hablando árabe en una tienda de ropa femenina, como una más, y luego, entre los soportales de la Calle Mayor, un negro con gorra pidiendo dinero para la asociación que nunca existe, a ver a quién se la cuela. Entre los más famosos están la china de la "¿losa?, ¿losa?, ¿losa?" y el negro (si no otro chino) que vende CDs piratas por los bares.

Si alguien no se cree que en Palencia haya cada vez más inmigrantes, que se acerque a primera hora del día al “paro” y eche un vistazo en las colas.

De hecho, en Internet, no es difícil encontrar, en las llamadas redes sociales, perfiles de latinos afincados en nuestra capital. El fenómeno de la inmigración tampoco es ajeno a nosotros.

Con cifras en la mano, las últimas que ofrece el INE, de 2008, de 82.626 palentinos, 3.058 son de fuera… y legales. De los otros, evidentemente, no hay constancia, pero tampoco hay motivo para pensar nuestra tierra sea uno de los focos más importantes de sin papeles.

Actualmente, no pasan por su mejor momento. Ni ellos, ni nosotros. La presión policial en capitales como Madrid, y la crisis económica les obligaría a buscarse la vida por otros fueros. La mayoría opta por quedarse, a pesar de algunas medidas como el Plan de Retorno Voluntario que ofrece el Gobierno de España. Muchos no se van, de momento: tienen derecho a percibir la prestación por desempleo pertinente porque bien han contribuido con sus impuestos mientras han trabajado. El problema llega si no hay ayudas porque no ha habido trabajo legal, no se cobran subvenciones y hay que buscarse la vida en un terreno que, al inmigrante, le es ajeno. Entonces es cuando llegan los conflictos. El PP de Castilla y León avisa: uno de cada tres delitos contabilizados en nuestra Comunidad lo comete un inmigrante. Y lo que nos espera: a inmigrantes y a españoles. El mal es común para todos, y Palencia no se libra.

La ventaja que tiene nuestra modesta ciudad es que no pueden formar grandes guetos, que hacen mucho más difícil la integración con el resto de la sociedad y hasta crean rechazo, ni empezar a llenar barriadas de inmigrantes (Véase barrio Lavapiés en Madrid, barrio Virgel del Remedio en Alicante, etc.) Aunque sí existen locales de ocio, bares de copas frecuentados únicamente por inmigrantes (mayoritariamente latinos)… que algunos agentes de policía conocen y no porque hayan ido a tomarse un combinado, precisamente.

Pero tenemos esa ventaja: no existen, aparentemente, problemas de convivencia, no se respira un ambiente hostil, y Palencia no se ha visto transformada como algunas de las grandes ciudades y podemos seguir adelante con tranquilidad. Pero ojo, la situación no es cómoda para nadie. En nuestras manos está mantener una buena organización y evitar que en nuestra ciudad se reproduzcan los “malos rollos” que se respiran en ciudades no tan lejanas.

1 comentarios:

A las 17/2/11 13:11 , Anonymous isabel ha dicho...

Tu entrada, claramente xenófoba, peca de muchas cosas, no te las voy a enumerar, pero sobre todo peca de intolerancia. La inmigración ha supuesto para España un incremento del PIB, además de un aumento de la renta per capita de los españoles. Ahora que hay crisis les queremos echar, cuando gracias a ellos se han reabierto colegios en zonas rurales, se han cubierto trabajos en nichos de mercado rechazados por los españolitos de a pie (hostelería, turismo.... Las personas no son ilegales en ningún sitio, mi padre tuvo que emigrar a Alemania cuando la cosa estaba fea, España es un país de emigrantes, así que ahorrate tus comentarios de negros, y chinas y demás, intolerante, espero que por personas como tu no se nos tache a los palentinos de borregos. Un saludo.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio