Palencia Entre Líneas

Cuatro apuntes sobre un sentimiento y una forma de vida: la nuestra. Palencia existe, se ve, se toca y se disfruta. Es un modo de vida.

23 junio 2009

Aprendiendo sobre nosotros

IMAGEN: El Norte / J. Ruiz
Leo en El Norte de Castilla que sigue adelante una iniciativa preciosa, También de Cerca, cuyo objetivo es acercar Palencia a sus escolares. Cuando yo estudiaba EGB ya existía, si no con ese nombre, con alguno parecido aunque, en ese momento, yo no lo supiera.
Supera, con creces, a cualquier visita turística para foráneos. No todo el mundo puede ser recibido por el Alcalde en el Ayuntamiento de la Plaza Mayor (en mi caso también fue Heliodoro Gallego), sentarse en las sillas donde se debaten los plenos municipales, ver las entrañas de cualquier edificio emblemático, observar curiosos detalles ("mirad, ahí donde pone Jerónimo Arroyo es donde vivió el arquitecto" o, cuando aún existía la calle General Franco, "mirad, ¿véis donde pone Calle La Cestilla? Es como se llamaba antiguamente esta calle").
Kit del "alumno visitante" en mano, con hojas llenas de ejercicios del tipo: Observa este dibujo de la fachada de San Francisco y trata de descubrir los cinco errores, y un montón de explicaciones sobre Palencia, que ahora mismo me encantaría poder tenerlas conservadas como en oro en paño. Te enseñan como si fuera lo más misterioso del mundo la capilla de las calaveras de San Francisco... Te llevan al Teatro Principal, te hacen subirte al escenario y alguien que no ves levanta la cortina y sientes lo que cualquier actor que lo pisa por primera vez... Te cuentan que al Cristo de las Claras le cortan las uñas las monjas... Hacen que sientas Palencia, que lo aprendas, que te guste.
Recuerdo aún ese libro de EGB de "Sociedad 4" con el apéndice "Castilla y León" y las hojas que doña Charo (profesora de 4º B del C.P. Buenos Aires) redactaba a mano para que aprendiéramos lo más importante de cada provincia de nuestra región. Mi peor nota de las nueve la saqué con Valladolid: un cinco.
Había un día cercano a la fiesta de los Comuneros en el que nos juntábamos todos los niños en el gimnasio del colegio tras varios días de ensayo con la tutora, y, bajo la batuta de don Paco, cantábamos todos a una el himno de Palencia poniendo especial énfasis cuando acababa la letra proclamando "la Universidaaaaaaaaaaad". No nos importaba desentonar. Nos divertía cantarlo y hacer el máximo ruido posible cuando acabábamos la letra. Y si don Paco y los profesores allí presentes se tapaban los oídos, más nos veníamos arriba. Alguna vez nos explicaron el por qué de la letra, pero qué pueden entender de Historia nuestras cabecitas de niños de 10 años.
Benditos tiempos que compruebo, afortunadamente, en la prensa digital, que siguen vivos más que nunca. Es un paso precioso en nuestra formación como palentinos, como castellanos: saber lo que somos, de dónde venimos. Es una forma de gustarnos, de creer en nuestras raíces, en nuestra personalidad.
Lamento muchísimo que cuando crecemos, una buena parte de los que hemos "mamao" Palencia, tenemos que marcharnos fuera y nuestra bella desconocida sigue siendo lo que nos enseñaron: historia viva. Algunos, nuestro futuro, y aunque nos pese, lo tenemos que encontrar por otra parte, pero siempre tremendamente orgullosos de donde venimos.

3 comentarios:

A las 4/7/09 12:44 , Blogger María ha dicho...

Joer es superbonita la entrada. Es cierto que la historia de nuestras ciudades, de donde nacimos y donde vivimos muchas veces ni la conocemos, pero es bonito que cuando la conoces se la puedas explicar a alguien, te da satisfacción de que perteneces a ese sitio.
Un beso!!

 
A las 9/7/09 01:41 , Blogger rhut ha dicho...

yo tambien me acuerdo del dia q fuimos al ayuntamiento.ademas q hay una foto colgada todavia en el cole.nosotros con una super gorra morada con el alcalde y los profes.de veras, q si q hemos cantado veces el himno.asi me le se yo ahora.todavia conservo las hojas q nos hizo doña Charo para estudiar las provincias.a lo mejor las utilizo yo con mis niños.jejeje.q sepas q te leo siempre para saber de ti. un beso muy fuerte.

 
A las 9/7/09 22:10 , Blogger Javier Jurado ha dicho...

Qué gozada, Rhut, saber que sigues el blog de cerca! Tanta ilusión como tu mensaje es saber que esa foto está colgada en el colegio!! Ays, ya sabes que la nostalgia me puede de cuando en cuando y me da por acordarme de cosillas como ésas. ¡¡Un besazo!!

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio