Palencia Entre Líneas

Cuatro apuntes sobre un sentimiento y una forma de vida: la nuestra. Palencia existe, se ve, se toca y se disfruta. Es un modo de vida.

23 enero 2010

La indignación va sobre ruedas

En concreto, sobre dos: las de una bici cualquiera. Resulta que las últimas inversiones que quiere hacer nuestro Ayuntamiento, de ésas del Fondo Estatal para crear empleos muy temporales, pero que menos da una piedra, parte de ellas van destinadas a lo que una amplia mayoría de palentinos considera una auténtica chapuza: el carril-bici.
Las obras de El Vial las he seguido con más o menos cercanía, al tener que pasar por allí cada vez que voy y vengo, y reconozco que me llevé las manos a la cabeza cuando me dijeron, allá cuando comenzaron
a remover la tierra de la mediana: "Esto va a ser el carril bici". De nuevo me las volví a llevar cuando vi el resultado del tramo que discurre por la Avenida de Madrid, el cual sólo se puede calificar de "chapuza integral que nadie sabe a qué viene ni qué hay que hacer desde entonces". Me cuentan que, incluso, durante la ejecución de las obras (o, mejor dicho, de las pintadas en el suelo), hubo quien, tan sorprendido como indignado, no reparó en explayarse con los obreros. No es para menos. Pone "Preferencia peatones". Entonces, ¿qué va a pasar cuando una mujer pasee con un carrito con gemelos (que uno un poco holgadito viene a ocupar el ancho de la acera) y se encuentre algún que otro ciclista que, del mismo modo, va a creer que tiene derecho a ir por el carril-bici, aunque esté pintado directamente sobre las baldosas que conforman una acera para peatones? Pues el de la bici tendrá que detenerse o continuar, bajo riesgo de que haya un municipal tocapelotas, su recorrido por parte del verde. Por cierto, poner radares en El Vial no va a impedir que la gente circule rápido: hay mucho bruto al volante, y el que esté por estamparse, lo va a hacer, y posiblemente contra el carril-bici.
Del mismo modo, la fotografía que acompaña a este artículo, publicada por un blog alojado en Gente, puede catalogarse de histórica, por aquéllo de que ver a un ciclista por el tramo del Vial es, simplemente inédito.
El vídeo que alguien ha montado en Youtube resume perfectamente el sentir tras esta obra que ha cambiado, para mal, el paisaje urbano de nuestra Palencia. Lo dicho: la indignación de los palentinos con el Alcalde, por cosas como ésta, va sobre ruedas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio