Palencia Entre Líneas

Cuatro apuntes sobre un sentimiento y una forma de vida: la nuestra. Palencia existe, se ve, se toca y se disfruta. Es un modo de vida.

02 septiembre 2007

Creo que hoy dejan entrar gratis

Hoy me parece que no cobran por entrar a las entrañas de la Catedral. Es que, y sorpresa también la mía, me dijeron (porque no lo pone por ninguna parte) que desde el 1 de agosto te cobran por dar la vuelta al ruedo por el interior del templo. Y qué más da que seas de Palencia, de Villamoronta o de Moscow, que te van a cobrar como "visitante".
Curiosa iniciativa de Turismo para recaudar dinero: lo que hasta hace nada era un templo para el disfrute (tan sólo era de pago el museo catedralicio) ahora es otro museo más. La Catedral pierde así el valor espiritual que tenía. Ahora uno entra y no le recibe el silencio, le recibe una señorita en un mostrador que te dice que si quieres entrar sin pagar no debes rebasar los cordones, tan sólo tienes acceso a la Capilla del Sagrario. Lo demás se ve por un módico precio de 1,5 euros o algo más si buscas alguien que te vaya explicando. Si no la dices nada, te los cobra, pero luego te explica que hay algún día de visita gratuita y no sé qué dias sueltos concretos que para los palentinos también es gratis.
El precio no es caro, no, pero no sé qué habrán dicho quienes iban a menudo a rezar ante tal o cual figura. En Segovia, por ejemplo, "segovianos gratis", y punto. El resto, los turistas, pues que paguen. Sí que es verdad que hay Catedrales mucho más caras, pero de más nivel que la nuestra (Toledo, sin ir más lejos, ante la cual, una mujer argentina, al saber que cobraban unos 6 euros para entrar, exclamó: "ché con los cristianos", o algo parecido).
En fin, todo el que pueda y quiera renovarse espiritualmente en nuestra Bella Desconocida, que aproveche hoy a bajar a la cripta, que me parece que hoy, por ser el día de nuestro patrón, dejan entrar gratis... y hasta regalan un vasito de agua milagrosa.

1 comentarios:

A las 2/9/07 23:09 , Anonymous César Tardáguila ha dicho...

Resulta "curioso" que financiamos a la Iglesia con nuestros impuestos; restauramos los templos con nuestros impuestos, y si queremos visitarlos, tenemos que pagar entrada.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal