Palencia Entre Líneas

Cuatro apuntes sobre un sentimiento y una forma de vida: la nuestra. Palencia existe, se ve, se toca y se disfruta. Es un modo de vida.

18 septiembre 2007

Pues como siempre

Palencia vuelve a la calma. Una vez pasadas las fiestas, más cuando acaba el veranillo de San Miguel, todo parece seguir por los mismos derroteros que siempre.
Los días se hacen cada vez más cortos, caen las primeras lluvias, vuelve a oírse el mismo griterío de siempre a la misma hora de siempre, la del recreo, en los patios de los colegios de siempre... cada vez con menos niños y con la sensación de que, por más pisos que se levantan, Palencia se muere.
Las calles céntricas se llenan de coches en las horas puntas... Los currantes siguen en sus mismos trabajos de siempre, con los mismos problemas de siempre y, muchos por desgracia, con el mismo sueldo de siempre.
Los políticos empiezan el curso, con el mismo afán de siempre, trabajando en cada pleno, en la Sala del Ayuntamiento de siempre...
El Palencia vuelve a las andadas, como casi siempre... Como este año las cosas no le vayan bien, a La Balastera acabarán yendo... los de siempre.
“Todo fluye, nada permanece”, decía uno de los presocráticos. Pero no es eso lo que se recoge de la imagen de nuestra ciudad. Estamos los que estamos, somos los que somos... Parece que los mismos estamos siempre.
Salvo nueva catástrofe, en Palencia todo va a seguir igual. ¿Falta de ilusión? ¿Conformismo? ¿Quizás estamos inmersos de lleno en un largo proceso hacia algo y el movimiento es tan lento que parece pasar desapercibido?
Hasta incluso la Fasa, que ha pasado por algún bache hace no mucho, parece volver a la misma producción... de siempre. A corto plazo, no llegará el TAV, no se verá el Palacio de Congresos, no hay previsto ningún plan de ampliación del polígono industrial... Palencia sigue como siempre.
Sí se mantiene la misma calma, calidad de vida, tranquilidad, aire puro, el llegar a todas partes, la cercanía de sus gentes, el mismo buen ambiente cada fin de semana. Pero al fin y al cabo, ¿esto no es lo de siempre?

8 comentarios:

A las 19/9/07 14:13 , Blogger Toñete ha dicho...

Si razon no te falta no, pero macho, que negro lo pintas.

Las soluciones de Palencia creo que pasan por dos cosas principales, que los que tienen el poder le echen huevos y ganas, y quizas un cambio de color politico en la junta, creo que con eso, podriamos hablar del principio de algun que otro cambio para que no siga todo "igual".

 
A las 19/9/07 19:43 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Toñete vuelve a leer el articulo y veras que el 99% de los problemas que refiere estan relacionados con una administración: el ayuntamiento. Lee el palentino o el norte de este martes y veras lo que propone la junta. Siguelo y si no cumple lo denuncias, mientras tanto el tav el poligono ayudas a las familias, cumplir los requisitos que marca la ley para que se apruebe el Plan de Urbanismo, despues de 7 años elaborándolo, cambiar la cara de la ciudad, etc., a quien le corresponde: el gobierno municipal.

 
A las 19/9/07 20:26 , Blogger Javier Jurado ha dicho...

Yo al fin y al cabo, pese a ser un enamorado de mi tierra, quiero destacar la sensación de aburrimiento que a veces Palencia produce. Lo dicen palentinos que viven de contínuo en ella. Que Palencia no da trabajo, que ahí siempre es lo mismo todo... Es un aspecto (que no el único, ¡ojo!) que está ahí y he querido hablar de ello.
A veces percibo falta de ilusión por hacer las cosas... y no sólo lo digo por los políticos, aunque ellos tienen buena parte de culpa... Hay palentinos que, de motu propio, ven la ilusión de trabajar, de divertirse, de crecer... fuera de nuestras fronteras. Tal vez porque Palencia no lo dé todo.
Gracias por vuestras respuestas.

 
A las 20/9/07 12:37 , Blogger Toñete ha dicho...

Al "anonimo" le dire que e leido mas halla del articulo, y le voy a poner un ejemplo.

En Palencia estaba aprovado la concesion de un dinero para la creacion de un palacio de congresos, y mira por donde llego la junta y echo para atras la concesion de ese dinero porque Salamanca debe de necesitar otro palacio de congresos, ya teniendo uno. ¿ eso es culpa del ayuntamiento de aqui? y por la junta mas de alguna que otra cosa se echa para atras o todo son pegas, pero en ciudades votantes del PP como valladolid la junta no es tan reacia a soltar dinero.

El ayuntamiento tambien tiene lo suyo, pero creo que los que mas años y apalancados estan son los de la junta, y que un politico vea su puesto seguro nunca es bueno.

Un saludo "anonimo", vuelvete a leer el blog y veras la casilla de nombre de usuario, ponte algo ahi ;-).

 
A las 21/9/07 12:56 , Blogger Nacho Gallego ha dicho...

Yo también tengo esa sensación. Palencia como siempre. Es como la "Comarca" del Señor de los Anillos. Con los gozos y los aburrimientos que eso trae consigo. Me gusta mi tierra, y a la vez veo que mi carácter seco y aburrido se ha formado aquí.

Cuando viajo se me abren los ojos a otras realidades. Yo miro más a lo cultural y a lo social, pues creo que ahí podemos actuar todos. Estos días me he apuntado a varios cursos de la Universidad Popular, y veo que allí hay ganas, al menos por parte de unos cuantos. Igual en la Blogosfera.

Por todas partes hay gente con ganas, tal vez no sean multitud, pero las hay, y entre todos podemos ir poco a poco moviendo Palencia. La creatividad personal y social me parece clave, y ahí todos tenemos mucho que aportar.

Tal vez nuestra limitación es vernos a nosotros mismos como ciudad y ciudadanos "mendigos" con un sentimiento de inferioridad ante otras ciudades .

¿Por qué ese sentimiento tan limitante?

Echamos balones fuera, a los políticos, a otras ciudades, a los caciques, ... pero ¿que pasa dentro de nosotros? ¿como nos sentimos? ¿Vivimos con energía y fortaleza como ciudadanos únicos, creativos y capaces de aportar movimiento a Palencia?

Estoy harto de ver como nos escudamos en lo que hacen los demás. Yo intento asumir mi responsabilidad personal en que Palencia se mueva poco. Y poco a poco intento despertar, como si de una ilusión de Matrix se tratará, y aportar mi granito de arena.

Para mi los políticos locales solo reflejan la parálisis que vivimos las personas de aquí, y que "regalamos" a nuestros hijos, ...
Mi deseo es que nos miremos cada uno de nosotros nuestro ombligo, y veamos en que contribuimos tanto a nuestra propia felicidad, como al de los demás Palentinos. Porque de eso se trata ¿no? de ser felices en nuestra tierra ¿verdad?

Empiezo a tener muchas ganas de no callarme y gritar cosas como esta a toda Palencia (y principalmente a mi mismo, que también necesito despertar).

 
A las 22/9/07 09:49 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Mira Toñete, de verdad, no te enteras de nada. Y a ver si cuando lees los artículos de los periódicos, e incluso de los blogs prestas atención.
A Palencia, la Junta no le ha quitado ningún palacio de congresos, porque el palacio de congresos se está haciendo en La Tejera, despacito, pero ya en obras. Y lo pagan, el Estado, la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento, todos juntitos. Y el Estado es el que más pone, después la Junta y el Ayuntamiento por igual, y por último la Diputación.
Ves como no tienes ni .... idea.
Lo que tú hablas de Salamanca, no se refiere a ningún palacio de congresos, sino al pabellón cubierto de atletismo del Campo de la Juventud.
Primero se dijo que se hacía, luego la Junta dijo que no, que se iba a hacer en Salamanca, y después, tras las quejas del PSOE, la Junta reconoció que se había dicho lo de Salamanca por error, y así quedó todo, en un error. Porque hoy ya está en obras el módulo de atletismo del Campo de la Juventud.
Y por favor, cuida la ortografía, que lo tuyo es de denuncia ante la RAE.
Y no firmo con nombre, porque no me apetece.

 
A las 22/9/07 13:18 , Blogger Toñete ha dicho...

Anonimo, mi ortografia sera mala, pero al menos yo no voy faltando y menospreciando a la gente gratuitamente, no tengo tan claro eso que tu dices que estan construyendo, cuando lo vea te dare la razon si es que la tienes,y por favor, no seas tan subidito y prepotente anda, hazte un favor, que asi no se llega a ningun sitio.

 
A las 22/9/07 22:01 , Blogger Toñete ha dicho...

Anonimo, te propongo una idea, escribimos los dos un texto a mano haber quien comete menos faltas de ortografia, porque con el corrector de word en el ordenador no podemos hablar ni tu ni yo, y si no pongo tildes es como lo de poner tu el nombre, no me apetece.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio