Palencia Entre Líneas

Cuatro apuntes sobre un sentimiento y una forma de vida: la nuestra. Palencia existe, se ve, se toca y se disfruta. Es un modo de vida.

07 septiembre 2007

Del sueldo del Alcalde

De aquí a dos semanas, el Congreso va a debatir qué podrá hacerse o no con el sueldo de nuestros alcaldes. Buena propuesta la de Izquierda Unida, que pretende evitar que el mandamás de turno cobre tanto como le venga en gana. Recordemos el “escándalo” de la subida de sueldo a la que se sometió Marcelo de Manuel, al mismo tiempo que nos metió una buena subida con los impuestos municipales. Una chorrada si lo comparamos con los recientes casos de Mijas y Torrelodones, en los que sus alcaldes se han querido subir más de un 37 % sus honorarios.
Se trata de un paso adelante para evitar que al puesto de la Alcaldía quiera acceder un chupóptero, que no confundir con corrupto (véase Marbella). Un paso adelante para que no llegue un listo cuyo voto nos costara dinero.
Con Heliodoro, en este sentido, los palentinos podemos sentirnos, incluso, tranquilos. Nuestro alcalde es el segundo que menos cobra de entre todas las capitas españolas: un total de 46.000 euros anua
les. Tan sólo tiene por debajo al alcalde de Tarragona, del PSC, que cobra los 33.200. Curioso que también sea del PSC el alcalde que más cobre: Jordi Hereu, el de Barcelona: 117.398 euros, bastante más que el mismísimo Presidente del Gobierno.
Marcelo de Manuel fue uno de los que prefirió, aprovechando ese vacío legal que estudiará la Cámara Baja, subirse un sueldo que Gallego optó por recortarlo unos 6.000 euros (entonces un millón de pesetas) cuando fue reelegido.En 1999, cuando la reeleción del PSOE en Palencia, el alcalde nos costaba 37.800 euros anuales. Hoy, ocho años después, 8.200 más que entonces. Un promedio de 1.000 euros más al año. ¿Es una subida coherente? ¿Debería tener luz verde de verdad esa Ley? ¿Estamos satisfechos los palentinos con los que cobra nuestro máximo representante en el Ayuntamiento? Como nunca llueve al gusto de todos, cada cual tendrá su respuesta. Aún así, creo que la situación, en el caso de alguien la viera mal, cabe pensar que podría ser muchísimo peor.
Recomendable, a este respecto, por cierto, el artículo "Política de otros tiempos" que publica en su blog Eto Demerzel.

2 comentarios:

A las 8/9/07 18:32 , Blogger Daneel O. ha dicho...

Con riesgo a pecar de gallego te diré que el sueldo del Alcalde ni está bien ni está mal. Depende. De con qué ciudad lo compares, de si te parece buena o mala su gestión, de si te parece poco o mucho la cuantía.... Creo que es un debate estéril porque no hay un parámetro objetivo en el que basarnos para determinar o limitar las cuantías. ¿Quién pone el límite? ¿Dónde está el límite? ¿Es un buen sueldo garantía de que el gestor es cualificado? Pues tampoco. Pero ¿quién se fía de un tío que cobra cuatro duros pudiendo cobrar tres mil en su profesión?. Joder. El sentido común me dice por ejemplo que Heliodoro Gallego cobra poco y eso me mosquea. Y Enrique Martín cobra demasiado y todavía me mosquea mucho más porque es un inútil.

 
A las 17/9/07 00:43 , Anonymous Anónimo ha dicho...

se está comentando mucho que una mujer del PP podría dimitir en breve de todos sus cargos. ¿Será Celinda?

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio