Palencia Entre Líneas

Cuatro apuntes sobre un sentimiento y una forma de vida: la nuestra. Palencia existe, se ve, se toca y se disfruta. Es un modo de vida.

28 septiembre 2007

Seguimos siendo menos

IMAGEN: mapa envejicimiento datos 2005
El diario El Mundo recoge hoy en su edición impresa una noticia que no es nueva para nosotros: “La fuerte pérdida de población devuelve la España interior a 1900”. Y el subtítulo añade: “Diez provincias tienen ahora menos habitantes por kilómetro cuadrado que hace 100 años”. Esas diez provincias son: Orense, Lugo, Huesca, Teruel y Cuenca por un lado y, por otra, cinco provincias de Castilla y León: Ávila, Soria, Segovia, Zamora y nuestra Palencia.
Mal de muchos, consuelo de tontos, pero no estamos solos. El mal va a ser de la Comunidad, no sólo de nuestra provincia. Madrid, Barcelona, Sevilla, las islas y, en general, el litoral mediterráneo, por el contrario, han visto cómo su población se ha multiplicado en los últimos 107 años.
La pregunta es: ¿por qué nuestra Comunidad es la que muestra mayor decadencia de todas? Un interrogante amplio, que abarca muchos aspectos importantes: desde la ineficacia para generar empleo y retener a los jóvenes, a las trabas que sufre el malogrado sector agrícola, pasando por otros aspectos como el turismo o la promoción de nuestros productos fuera de la región, que no parecen serlo todo a la hora de generar ingresos suficientes.La conclusión vuelve a ser la que muchos hemos hecho ya en blogs, periódicos y similares: Palencia se muere. Mal consuelo es ver que también nuestras ciudades vecinas también. Por desgracia, y tragándonos nuestro orgullo, tenemos que aferrarnos a la esperanza más a corto plazo: recemos por que el efecto que el AVE ha provocado en Cataluña o en Castilla la Mancha sea el mismo para la otra Castilla, a la que pertenecemos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio