Palencia Entre Líneas

Cuatro apuntes sobre un sentimiento y una forma de vida: la nuestra. Palencia existe, se ve, se toca y se disfruta. Es un modo de vida.

14 abril 2009

Serenata Nocturna

"¡¡Sereeeeeeno!!", parece que quiere llegar gritar Celinda Sánchez alguna de éstas noches en las que tiene que ir a sacar dinero del cajero y no tiene a nadie cerca para evitar que un desconocido la líe y se lleve su dinero... si es que la hacen caso finalmente en el Ayuntamiento. El PP de Palencia quiere sacar a la luz esta propuesta que, según afirman, va a crear nuevos puestos de trabajo y va a incrementar la seguridad nocturna.
Es una figura vetusta que bien puede despertar la nostalgia en nuestros abuelos y que los más jóvenes conocemos por algunas historietas y tebeos de Mortadelo y Filemón.
Ciudades como Murcia o Gijón ya la han rescatado y, según parece, no les va mal. Siguiendo con estos ejemplos, en una ciudad como Murcia, donde la delincuencia es muy superior a la nuestra, perfecto. O en Gijón, ciudad de casi 300.000 habitantes, donde incluso tienen su propia página web, parece que su labor y prestigio han ido en aumento.
¿Pero en Palencia? ¿Es que acaso no bastaría con la Policía que ya tenemos, y que da buena fe de lo tranquilas que son generalmente las noches palentinas? ¿Cuánto volumen de trabajo puede llegar a tener un sereno en una noche de miércoles, por ejemplo? Entonces, ¿cuántos ponemos a pasear por nuestras calles? Pues porque las obras están bien marcadas, si no, quizás para evitar que alguien metiera la pata en una zanja, algún sereno en estos días, no vendría mal, no.
Si la intención se ve que no es mala, pero hay que preguntarse si es necesaria, es decir, si satisface una demanda real de la población palentina. También es cierto que nuestra población, que tiende a envejecer, no es descartable que, al final, pudieran tener una buena acogida... pero no en este momento, en el que el dinero público hay que administrarlo con lupa y, por fortuna, Palencia aún no es el Bronx en el que se han convertido otras ciudades donde salir de noche a solas sí es sinónimo de peligro. ¿Para más tarde, tal vez?

2 comentarios:

A las 15/4/09 01:18 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Se están gastando el dinero en cosas mucho más inútiles que no sirven para nada, como con el famoso Plan E, que apenas da para trabajos temporales, cuyo principal gasto es esencialmente el cartel de propaganda que ponen en la supuesta obra para levantar la calle y dejarla igual o peor que estaba. Al mismo tiempo vemos como algunos políticos se dedican a abrir embajaditas en otros países con cargo al erario público, como pagan cantidades astronómicas por la cúpula de Barceló o inyectan dinero a según qué sectores, y sin embargo, se muestran reacios a cuestiones de mucho menor gasto, que además de crear empleo, sí que podrían prestar un buen servicio a los ciudadanos. Yo creo que la propuesta es muy acertada. Nada se podía objetar a la creación de policías autonómicas, y eso aun cuando algunas como la Ertzaintza se mantenía quieta ante manifestaciones ilegales de violentos, pero nadie podía decir nada. Ahora se hace una propuesta no excesivamente despilfarradora que puede ser beneficiosa, y enseguida suscita críticas con la excusa del gasto mientras una ingente cantidad de dinero público se está despilfarrando continuamente desde muchas administraciones públicas para ocurrencias totalmente peregrinas. Un poco hipócrita, ¿no?

 
A las 15/4/09 12:02 , Blogger Javier Jurado ha dicho...

Lo del Plan E en Palencia es de traca. No sé cómo andarán en otras ciudades. Madrid, que es la que conozco, al margen de Palencia, está también que tela...
El siguiente post tengo pensado hablar sobre el asunto, pero imagínate, anónimo, por la línea por la que va todo el mundo. ¿Alguno conoce a alguien que hable bien de las consecuencias del Plan E? Yo, de momento, no...

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio