Palencia Entre Líneas

Cuatro apuntes sobre un sentimiento y una forma de vida: la nuestra. Palencia existe, se ve, se toca y se disfruta. Es un modo de vida.

28 mayo 2009

La P me dice más que la E

Otra vez más me enfrento a las elecciones por correo. No conocí la dictadura, pero soy consciente de que la democracia es algo grande y quizás por ello siempre recibo la llamada a las urnas, como si es para votar en blanco si no me convence ninguna de las propuestas, pero ya que se me da la oportunidad, quiero votar, quiero hacer llegar mi propuesta como ciudadano. Por suerte, es la única elección a la que aún no hay que votar vía sms y con un premio de por medio.
Dudo que las europeas consigan en España una participación superior a la del 45 % de las anteriores, tal vez porque Europa sigue sin ser un referente para muchos europeos, y en concreto en España. En Palencia capital, al menos, la abstención no fue superior a la participación.
Yo ya tengo las papeletas en mi mano, y de nuevo el interrogante. ¿Qué me proponen los partidos de cara a Europa? ¿Qué creo que pueden llegar a cumplir? La circunscripción única estatal es la que, al menos en este tipo de elecciones, el voto a los partidos minoritarios puede sumarse junto al del resto de provincias, pero el bipartidismo disfrazado vuelve a ser la nota predominante. Si la política general no me convence, y la de los partidos reivindicativos tampoco, podría votar a quien barriera para casa... pero me encuentro que, salvo el Prepal (Salamanca, Zamora, León), no hay partidos que puedan, de alguna manera, tirar para Castilla. Extremadura, Andalucía, Cataluña, Valencia y Asturias tienen sus propias formaciones políticas. Al margen de que su ideología más o menos próxima a cierto nacionalismo o regionalismo, seguro que son de los que, si viene el espíritu de D'Hont a verles y consiguen un escaño, al menos tiran para la tierra. Yo echo de menos eso: ¿Qué tiene que decir Palencia en Europa? Algo tendrá que decir la ciudad que fue cuna de la Segunda Universidad de Europa, tierra que ha aportado genios literarios y artísticos, la provincia con mayor concentración románica del contiente (Camino de Santiago de por medio)... Es verdad que no podemos vivir del pasado y quizás por eso, porque nuestro presente es mucho más pobre de lo que fuimos, nos cuesta, incluso, tener reconocimiento en Castilla y León. Como para pedirle peras al olmo.
En fin, tengo hasta el día 3 para pensarlo, para leer programas, para conocer partidos que nunca dejan de sorprenderme (el "partido de los porros" no se presenta, pero tuvo su tironcillo), pero dudo estar convencido realmente de algo. A mí la "P" de Palencia me dice mucho más que la "E" de Europa. No soy nacionalista, soy un simple enamorado de mi tierra que se encuentra huérfano en el viejo continente.

2 comentarios:

A las 28/5/09 12:35 , Blogger María ha dicho...

El problema es que estamos a años luz de la Europa francesa o alemana. Nosotros hemos tenido un proceso democrático a mata caballo, mientras que en estos otros países la tradición de la democracia y sentirse parte de un continente la llevan innata. Los tira y aflojas de los partidos en España como siempre, pero nadie nos explica que es Europa, no sabemos muy bien como van las cosas allí, aunque lo cierto es que lo que legislan nos importa y mucho (por ejemplo la jornada de 65h). Para esto hace falta educación y ante todo noticias en los medios que nos identifiquen como europeos. Un beso!!

 
A las 30/5/09 19:55 , Blogger Toñete ha dicho...

Alemania, con democracia innata? mmmm, hitler, el muro de berlin...., son mas viejos en democracia, pero.... de democracia innata, alemania esta peor que españa aunque no lo parezca.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio