Palencia Entre Líneas

Cuatro apuntes sobre un sentimiento y una forma de vida: la nuestra. Palencia existe, se ve, se toca y se disfruta. Es un modo de vida.

13 febrero 2008

El ciberambientillo pre-electoral

Ha evolucionado tanto y tan rápido esto del ciberperiodismo que hasta la edición en papel de un periódico se me queda anticuada a media mañana. Leer que Fulano ha propuesto regalar papel de lija si gana puede dejar de ser noticia si ese mismo día Mengano rebate prometiendo fontanas de oro a todos los pensionistas. Así, pues, nada mejor que un buen ciber-periódico para ir conociendo al minuto cómo evoluciona una campaña electoral, como quien sigue en directo, con la misma pasión, un partido de fútbol.
Hay que ver cómo han cambiado los tiempos que hasta las nuevas tecnologías están a la orden del día para hacer campaña, y los políticos ya han sacado sus ciber-herramientas al aire. En el caso de los nuestros, volvemos al mundo del blog. El PSOE palentino tiene el suyo propio: http://psoepalencia.wordpress.com. El PP, más concretamente, su cabeza de serie, Ignacio Cosidó, también tiene uno: http://iblogcosido.blogspot.com. Mejor dicho, dos en vez de uno, porque hay otro también muy similar, que bien podría ser el oficioso, aunque el autor o creador pueda ser la misma persona (Ambos son muy del estilo "Acrow").
¡Qué cosa más fácil que poner en marcha una herramienta gratuita a la orden y disposición de los palentinos! Palencia no es EEUU, evidentemente, y una de dos: o mucho interés no hay por parte de los ciudadanos, o es que no hay, sencillemente, conocimiento de su existencia. Es evidente que el blog de Eto tiene muchos más comentarios (y apuesto que visitas) que cualquiera de estos dos. Ambos son atractivos, quizás más completo el del candidato popular, por aquello de incorporar vídeos (multimedia total)... ¿Pero hasta qué punto pueden aportar cosas interesantes de cara a la campaña? Quizás una respuesta la obtuvimos en las locales del año pasado, cuando, de repente, los blogs de los partidos que optaban a la alcaldía se esfumaron de repente. Nadie les volvió a prestar la mínima atención. Tampoco es que la participación ciudadana hubiera sido masiva hasta entonces... Tal vez es que, sencillamente, el palentino de a pié crea que tiene mejores cosas que hacer en internet que buscar información que bien le puede llegar a través de la radio, de la tele o de la prensa. Claro que, si lo que sale en internet es un grupo de chavales quemando un póster de Celinda, aquello tiene su repercusión y, aunque sólo fuera por el morbo o por intentar reconocer "a ver quién la ha liado" haya quien piense que merezca la pena entrar a verlo.
Como he leído en algún comentario de los que hay ya escritos, cuesta mucho más mantener un blog al día, manteniendo ese contacto con el lector, que crearlo. Las cosas, o se hacen bien, o no se hacen. Lo interesante sería poder mantener el espíritu del blog a lo largo de los cuatro años de legislatura. Partipación activa a través de internet que, a falta de políticos, ya lo están intentando otros bloggers palentinos y que, ojalá, por el bien de Palencia, pudiera llegar adelante.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio