Palencia Entre Líneas

Cuatro apuntes sobre un sentimiento y una forma de vida: la nuestra. Palencia existe, se ve, se toca y se disfruta. Es un modo de vida.

29 agosto 2009

Ya echó a rodar San Antolín 2009

Es verdad que hasta que el cohetón lanzado tras el pregón popular no explota, no comienzan oficialmente los sanantolines. El caso es que mis amigos ya me llamaron el jueves por la noche: servidor cenando en horas de trabajo, y otros, los que me llaman, cenando de tapas aprovechando el buen tiempo y que todo estaba "hasta la bola" de gente. Justo el mismo día en el que Jesús Coria registró una buena entrada en el Teatro Principal para dar su pregón literario. Los prolegómenos, que se dice.
Al final, como haga buen tiempo, Ayuntamiento y "tapistas" van a salirse con la suya y, a pesar de los 2,50 por tapa + bebida, los palentinos vamos a caer en el anzuelo, movidos porque nos gusta comer más que a un tonto un lápiz, y porque, como decimos: «lo único bueno de las fiestas son las casetas de tapas». Aún no he visto el ferial, dicen que este año parecía más grande. Pero la feria y las tapas es lo que, en realidad, ha animado más a la gente a salir de sus casas. Pues qué pena, más sobre todo porque esto no es nuevo.
Es verdad que este año, a pesar de la crisis, ha habido un esfuerzo por parte de Ayuntamiento e instituciones por tener, como tenemos, un excelente cartel de toros, una buena oferta teatral en el Ortega y un listado de conciertos medianamente respetable. Ahora hace falta, y toco madera, que el sol acompañe.
Leo que los pregones no han estado mal. Del popular, del que siempre más se espera, la prensa destaca su carácter reivindicativo, a favor de algo tan tradicional como el uso del tamboril y la dulzaina en los desfiles de las peñas. Instrumentos tan palentinos como ésos no los va a haber. Seguro que muchos lo agradecerían. Simplemente como rasgo nuestro. Ya lo son la bajada a la cripta, los pañuelos morados, las peñas, nuestros clásicos gigantes y cabezudos que existen desde antaño, la repostería especial propia de estos días... Y hasta el mítico "pucelano el que no vote" que se canta en La Zona de forma espontánea. Pues José María Silva, de instrumentos sabe un rato. Dicen los que le conocen que es un tipo encantador y divertido, que te puedes tirar toda una noche con él escuchando anécdotas y cosas curiosas. Pocos conocerán la geografía provincial como él. Un tío que lleva la esencia de nuestra tierra en la sangre. De sus manos salió la explosión que puso a rodar unas nuevas fiestas.
¡FELICES FIESTAS Y VIVA SAN ANTOLÍN!

24 agosto 2009

Entre apagones y sanantolines

Estamos justo en ese momento en el que cada año ya huele a fiestas patronales, al mismo tiempo que parece que hemos dejado atrás un fenómeno de esos de los que no hace mucho daño, pero del que todo el mundo habla (ahora ya no tanto): los apagones.
Volvía a Palencia con unos amigos el domingo y pregunté por el asunto, del que tanto se había comentado en los periódicos, y con tantos comentarios por parte de los lectores. Basta que tal, para que a las 2 de la madrugada, a punto de echar un sueño, la luz de mi cuarto comienza a irse como en las películas de fantasmas: un par de parpadeos de ésos que hacen gruñir la bombilla... ¡y a oscuras! Efectivamente, al asomarme por la ventana compruebo que Palencia está sin luz, tan sólo algún coche que pasaba por la carretera sin mucha velocidad. Recordé uno de esos comentarios en los diarios digitales de quien le saca el lado positivo al apagón nocturno: pocas veces en Palencia puede disfrutarse de un firmamento tan bonito. Es verdad que por la cercanía de los edificios tampoco puede verse mucho desde una ventana. Duró cinco minutos. Una réplica, que dirían los analistas en terremotos.
Y unas horas después, ya con la luz del día alumbrando Palencia, y la eléctrica funcionando, pero apagada (lo contrario no le gustaría al planeta y, ni mucho menos, a los ecologistas), se puede disfrutar de un paseo por el centro: carteles y más carteles anunciando las fiestas próximas, las corridas de toros, espectaculares este año... Y con mucha gente a media mañana aún haciendo cola en las taquillas de la Plaza ¿La Revolera? ¿Los Cien Días? ¿De Toros de Palencia? ¿El Chasco (en honor al pseudo concurso pseudo amañado)? para sacar un abono que queda de sobra amortizado con la actuación de José Tomás, pero que, al mismo tiempo, permite la entrada para ver la faena de espadas de Primera División del estilo Morante, El Cordobés, José Mari Manzanares, el mítico Ponce... Una galería de toreo del bueno. De Roberto Antolín ya van pasando un poquito.
Aún quedan algunos días para que comience lo bueno: las casetas y, para el que le guste, los conciertos. Dicen que hasta el del Kebab "Rincón de Estambul" se anima este año. Confiemos en que las nubecillas que han asomado durante el lunes no sean presagio de lo que nos espera de aquí en menos de una semana.

¿Alguien se imagina un apagón en medio de unos sanantolines? Miguel Ríos se quedaría a medio camino volviendo a Granada y las tostas se nos enfriarían: la cebolla caramelizada que van a llevar el 40 % de las tostas (les ha dado fuerte por la cebolla caramelizada y el queso de cabra, habrá variantes para aburrir), al mismo tiempo que el dinero habría que ir echándolo en una caja de farias vacía, como se hace aún en alguna cantina de pueblo. Espectáculo sobre espectáculo.

20 agosto 2009

Cosgaya, otra perla más de nuestra gran cuna

IMAGEN: Marca
Recuerdo que, durante mi verano de prácticas en Diario Palentino, cuando yo tenía 18 años, me tocó bajar con el fotógrafo César Manso a la orilla del río, a la altura del Pabellón, a charlar con tres jóvenes promesas del piragüismo, por entonces dirigidos por Fernando Delgado: David López, David Machado y Diego Cosgaya. Entonces eran cadetes y yo era un simple pipiolo en esto de la información deportiva. El titular rezaba: "Seguiremos practicando el piragüismo hasta donde nos sea posible."
Por entonces no se hablaba de ellos, aunque la prensa local les siguió de cerca. De quien sí se hablaba era de la excelente Mara Santos, de Guerrero y Alonso, de Villalobos y Medrano, etc, etc. Con Diego Cosgaya recientemente nombrado en K-2 campeón del Mundo de Pista, tenemos el futuro asegurado. Ha sido, por ello, recibido justamente en la Diputación de Palencia con todos los honores. Cosgaya, además, promete seguir contribuyendo al espectáculo más allá de la competición. Se ha comprometido a estar junto al gran David Meca en el Canal de Castilla este próximo martes en ese homenaje especial a una de las vías con más tradición e historia de nuestra región. El palista será quien guíe al nadador en su recorrido. Será un acto especial, sin duda, porque quienes lo apadrinan son también especiales.
Un Diego Cosgaya al que, por otra parte, anoche se le realizó un pequeño reportaje en el programa El Tirachinas, de la Cope.



Palencia se consolida como cuna de excelentes deportistas. En tan sólo una semana hemos hablado de un campeón del mundo de piragüismo, otra campeona del mundo de atletismo y un jugador de fútbol que ya ha jugado Liga de Campeones, la máxima competición continental.

19 agosto 2009

Marta tiene un marcapasos... La guinda, con Oché Cortés

Durante estos días de verano, en El Tirachinas que presenta Juan Manuel Rodríguez, en Cope, el gran Oché Cortés es quien se encarga de poner La Guinda al programa. Un comentario sobre la actualidad deportiva con el que se echa el cierre al programa, y que anoche fue dedicado a los grandes atletas palentinos.
Comienza hablando de Marta Domínguez como esa heroína hispana con una sonrisa que acabará siendo objeto de algún anuncio de pasta de dientes. Dice que Marta es como la canción, la del marcapasos, aunque ella lo que hace es marcar el paso. Y de ahí, comienza a recordar toda una colección de atletas que ha dado nuestra tierra: "Palencia da mucho de sí en el medio fondo", dice Oché.
Una pieza, una dedicatoria a un patrimonio del que podemos sentirnos orgullosos. Gracias Oché, lo has vuelto a bordar.

18 agosto 2009

Se nos acaban los titulares

El mejor momento del día de ayer me lo dieron los nueve minutos que duró el carrerón de Marta en los 3.000 obstáculos sobre la pista de Berlín.
Antes de comenzar la prueba, y durante algún tramo de la misma, se me vino rápidamente a la cabeza el tropezón de Pekín y el humor con el que se tomaba esa caída que nos dolió a todos más que a ella. Sin embargo, había algo diferente. Quizás el hecho de que Marta comenzara con un ritmo fuerte, manteniéndose entre las rusas, sin perder comba, y siempre transmitiendo que lo tenía todo controlado. Esa seguridad es la que nos impulsaba a pensar que este año acabaría la carrera y que una de las tres medallas sería suya, incluída la de oro: ya las ha ganado otras veces así, esperando a los últimos metros para explotar en un sprint que, una vez más, y ya se nos acaban los titulares, la convierten en nuestra chica de oro.
El editorial de Marca afirma que "Marta, la cazadora de medallas, cobra su mejor presa". El redactor Delfín Melero habla de algo sobrehumano y titula: "La guerrera de la cinta con superpoderes". Mariano Haro, en el diario As, hoy firma un artículo titulado "En Castilla somos como los etíopes", y el especialista Juan Mora escribe el adjetivo "Grande", con G mayúscula. El Mundo abre con la frase que resume el sentir de Marta: "Se ha cumplido mi sueño de niña". El País habla de un "Nuevo Hito".
En cuanto a la prensa local, el editorial del Diario Palentino, se acuerda también de Diego Cosgaya y destaca que "Marta y Diego, orgullo de campeones", mientras que El Norte titula: "Oro para Marta".
Todos los diarios, tanto en sus ediciones digitales como en las de papel impreso, hablan de la gesta de la palentina, otra más, entre tantas... y es que Marta es, muy probablemente, la mejor atleta española de toda la historia. Con 33 años se encuentra en su mejor momento deportivo, ¿dónde está su techo? A día de hoy, no se sabe. Queda Marta para rato.
He aquí el vídeo de la carrera completa, para revivir la emoción en estado puro.
Por cierto, que en la mañana de hoy, Europa Press da cuenta de la felicitación de Heliodoro Gallego a la palentina. "La ciudad entera se siente orgullosa de tener entre sus vecinos a la mejor atleta de todos los tiempos y quiere compartir contigo el que seas la mujer más feliz del mundo por esta proeza y cumplir tu sueño de niña". Eso es cierto, tan orgullosa está Marta de ser palentina, como nosotros de ser de su misma tierra. ¡Viva Marta!

10 agosto 2009

Lo de Jarque, recuerdos y homenajes

Juntas conforman un puñado de circunstancias similares y extrañas al mismo tiempo. Hace dos veranos, el mundo del fútbol quedaba conmocionado por la muerte de Antonio Puerta, un jovencísimo futbolista que fallecía dejando a su pareja a la espera de un bebé.
Este pasado fin de semana, Dani Jarque fallecía en Italia, en el hotel de concentración del Español, con su pareja también esperando un hijo. Las vueltas que da la vida, en Internet puede verse un vídeo en el que Jarque daba su pésame a la familia de Puerta. Al margen, homenaje en la puerta 23 del estadio de Cornellá y propuestas para que el nuevo estadio lleve el nombre del fallecido.
Y que todo esto me suena de algo...
Pedro Alberto Cano Arenas, bilbaíno criado en Becerril de Campos (Palencia), hijo del que fue masajista del CF Palencia, Pedro Cano. El 21 de julio de 2002, cuando ya tiempos atrás había anunciado su intención de volver pronto a Palencia para colgar las botas, fallece cuando se entrenaba con sus compañeros del Novelda. Su entonces entrenador, Antoni Teixidó, narraba así el terrible suceso: “Estábamos parados tirando a puerta y de pronto Pedro Alberto se cayó al suelo. Los jugadores y yo acudimos a ver lo sucedido, pero el desenlace fue fatal. La causa de la muerte, según el forense, ha sido debido a un derrame cerebral. Es un duro golpe que vamos a tardar tiempo en superar. Además su mujer estaba embarazada de siete meses”. Efectivamente: Raquel, su esposa, estaba esperando a Gabriela, una niña preciosa que, junto a su madre, en homenaje a su padre, fallecido con 33 años, apenas un tiempo después hicieron el saque de honor en un partido en Becerril.
A finales de ese verano de 2002, Palencia le rinde en La Balastera un homenaje memorable que incluía un montaje audiovisual que se proyectó sobre el viejo marcador y el audio de una entrevista que hizo en la Cadena SER, entre otros detalles que provocaron la lágrima en muchos de los asistentes. Desde entonces, en el muro del Fondo Sur del estadio se pintó una camiseta morada con el dorsal 5 y el nombre de "Pedro Alberto".
Ya por entonces se hablaba de la posibilidad real de construir un estadio nuevo. Su nombre salió a la luz. También el de un hombre muy vinculado al Palencia, un directivo que falleció habiendo dejado mucho trabajo hecho con respecto a ese nueva morada: Alberto de la Corte. Fue otra de las propuestas, sin mucho eco.
Al final, ni Pedro Alberto, ni De la Corte: Nuevo Estadio Municipal La Balastera. Sobre el futbolista, un Memorial que lleva su nombre. Pero como sucede con todos los que se van, lo que nadie puede arrebatarles, por muchos homenajes que se merezcan, va a ser el hueco que ocupan en los corazones de quienes les quisieron en vida. Es lo que permite que muchos no mueran nunca del todo. Así pasa con Jarque, con Puerta, con Pedro Alberto, con Alberto y con tantos que, dicen, pasan a mejor vida.

06 agosto 2009

Lo que es una buena publicidad

Hace varios días mi amigo Álvaro, jefe de prensa del Ayuntamiento de Marchamalo, me remitía un fabuloso vídeo que no es otra cosa que el avance de un reportaje-documental sobre un pueblo que no sé cuántos palentinos sabrían ubicar en el mapa. Es un pueblo que ha ido in-crescendo debido a la cercanía con una de las capitales que ahora mismo se encuentra con mayor fuerza de expansión: Guadalajara. Si preguntas a un alcarreño, te dirá que lo mejor de Marchamalo son sus fiestas. Es una localidad muy bien adaptada a los tiempos que corren, y no destaca, como en el caso de Palencia, por sus vestigios históricos. Aún así, un buen vídeo nos puede dejar resultados como éste:

Un resultado magistral. Palencia, de momento, tiene su pequeño spot dentro de la última campaña que presentó la Junta "Verás Mundo" (presentada en mayo), a la que "comparan" con Brasil, desde mi punto de vista, sin demasiado acierto. Tenemos que conformarnos con estos 10 segundos:

Y es que no es tanto el plato como la presentación. Palencia tiene que entrar por los ojos. Ya que el turismo viene a ser (o debería serlo) uno de los puntos importantes de la economía palentina (si no se invierte en industria ni educación, de algo habrá que vivir, aparte de los impuestos de los ciudadanos), ¿por qué no hacer una buena inversión publicitaria? En una época de crisis en la que, durante las vacaciones, ha crecido la demanda de destinos españoles, no sé si hemos sabido sacar tajada, me da que no se ha hecho más que otras veces. En el mundo del marketing, de la inversión, de la publicidad y de "tonto el último", hay que saber sacar más tajada.