Palencia Entre Líneas

Cuatro apuntes sobre un sentimiento y una forma de vida: la nuestra. Palencia existe, se ve, se toca y se disfruta. Es un modo de vida.

22 mayo 2007

El espíritu de Fontaneda

Todos los días se ve algo nuevo en los medios sobre la lucha de los trabajadores por evitar el cierre de Delphi. Hoy Zapatero ha estado con ellos reunidos en torno a una hora. El Presidente ha sido recibido al grito de "Delphi no se cierra".
Movilización tras movilización, protesta tras protesta, marcha tras marcha... Esto, ¿a qué nos recuerda? El parecido es tremendo con aquel "Fontaneda es de Aguilar".
Para cientos de familias se abre un largo periodo de suspense, de agonía y de lucha. De mucha lucha. En casos como aquél, los aguilarenses demostraron que, cuando del pan de las familias se trata, se sacan fuerzas de donde no las hay. ¿Qué hubiera sido de Aguilar si Fontaneda se hubiera ido al traste? Mejor no pensarlo y dar gracias a quien logró dar el paso adelante para que Gullón se instalara ahí.
A día de hoy la industria palentina no goza precisamente de buena salud. La FASA sigue siendo el corazón industrial de un cuerpo que no es inmune a bacterias, piojos y demás problemas que puedan venir de fuera. Sigamos rezando por que FASA no cierre jamás para mantener Palencia con vida propia.
Entre tantas propuestas electorales, parece ser que los futuros alcaldes y gobernantes regionales se olvidan de la industria: hablan de pisos baratos, de ecología, de jóvenes, de empleo (no especifican si es "temporal" y/o "precario") y de limpieza como antónimo de corrupción. Ahora la no corrupción parece que vende, como si la limpieza y la transparencia no fueran deberes de por sí de un gobernante. ¿Pero dónde queda el empuje industrial?
Las opciones de progreso de Palencia pasan por dos alternativas: un plan de crecimiento industrial que ofrezca más renta y más trabajo o un plan de desarrollo urbano, de transporte y comunicación de cara a ser una bonita ciudad dormitorio de Valladolid, que por la llegada del AVE tiene una previsión de aumento espectacular en cuanto a número de habitantes. No nos queda otra.
El desarrollo comercial, que es el que, sin embargo, parece estar llevándose a cabo, no puede hacerse sin una mayor renta. Es realmente complicado convertir a Palencia en una ciudad referencia que atraiga capital de fuera para comprar.
El espíritu de los vecinos de Aguilar y de Delphi deben ser ejemplos que nos hagan reflexionar sobre la fortuna que tenemos de que hoy tenemos trabajo y que a nuestros empresarios o sociedades no les da por buscar mano de obra más barata allende las fronteras españolas.

7 comentarios:

A las 23/5/07 02:34 , Blogger Vityweb ha dicho...

Todavía tengo en mi memoria la imagen de los trabajadores de Fontaneda recorriendo las televisiones de todo el país. También aquel papel pegado en cientos de establecimientos con el nombre de todas las empresas de United Biscuits que instaba a los ciudadanos a no comprar los productos de la firma extranjera hasta que el cierre no se paralizase. Lo que pasó con Fontaneda debería ser un ejemplo para todos, una muestra de que la unión hace la fuerza, ya sea frente a un político corrupto o frente a los mandatarios de una empresa sin escrúpulos.

 
A las 23/5/07 12:11 , Blogger Topillo ha dicho...

Con varios datos que tengo en mi mano y que haré públicos es posible y lógico afirmar que la identidad de Google – Blogger “Acrow” es el pseudónimo utilizado por Arturo Cuervo, asesor de comunicación del Partido Popular en Palencia, que mantiene a la vez el blog oficial de la candidata al Ayuntamiento por ese partido y otros donde se insulta de forma reiterada al Alcalde de Palencia. Esta es “la otra campaña” de Celinda.

 
A las 23/5/07 14:01 , Blogger Javier Jurado ha dicho...

Acrow es el autor de Palencia Opina, el pseudo blog de Celinda, del blog "Heliobobo"... Si de verdad tienes pruebas, yo que tú se lo vendía a la SER: otros medios no lo iban a dar cancha. Pero un tío que curra para el PP y sale insultando desde el anonimato a la oposición sería para darlo cancha incluso nacional.

 
A las 23/5/07 17:32 , Blogger Vityweb ha dicho...

Como he comentado también en Palencia Confidencial, existe un vídeo en el youtube que critica duramente a Heliodoro. Esta es la dirección:

http://www.youtube.com/watch?v=Yk12zWW-Elo&eurl=http%3A%2F%2Fpalenciaopina%2Eblogspot%2Ecom%2F

El usuario que lo ha colgado hace una semana se hace llamar "Acrow" que traducido significa "ACUERVO", más claro agua

 
A las 24/5/07 12:13 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Pero dejad de decir cosas absurdas, de verdad creéis que ningún cargo electo, candidato o personal contratado por el PSOE participa en los blogs con pseudónimo y se dedica a insultar a los populares.
Si pensáis eso, es que sois unos lelos, sin ánimo de insultar a nadie.
Está claro que hay infiltrados de ambos partidos haciendo la campaña en las sombras de los blogs. Y qué más da quiénes sean.
Parece mentira de que nos ecandalicemos de este tipo de estupideces y después no nos atrevamos a juzgar la actuación de quienes dirigen las instituciones.

 
A las 24/5/07 14:10 , Blogger Javier Jurado ha dicho...

Por chorradas también se escandalizó el PP. ¿Recuerdas, anónimo, la que montó el PP cuando Heliodoro dijo que sus concejalas tenían los glúteos duros? La Cope lo dio cancha a nivel nacional incluso.
Si de verdad se demuestra de Acrow es Arturo Cuervo el escándalo está servido. Y eso de que "da igual quien sea", pues hombre, si se pretende ofender desde el anonimato, aparte de cobarde, si el susodicho trabaja para un partido con un cargo responsable, esa persona debería marcharse aunque sólo fuera por mantener su dignidad.

 
A las 28/8/07 17:30 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Sr.topillo, su inteligencia y sus conocimientos de informática dejan mucho que desear. Para que sepa quien es "acrow" lo primero que tiene que hacer es pagar a un buen experto en informática ya que ud. no tiene ni puñetera idea de lo que está diciendo. Consulte a las bases de su partido, saben mil veces más que todos los memos que lo dirigen ahora.

(Una breve captura de Wikipedia)

El nombre nativo de la tribu, apsálooke, ha sido traducido al inglés como pueblo de los cuervos (de donde se le conoce en muchas lenguas como crow, palabra inglesa equivalente al español cuervo). En la actualidad también es traducido como hijos del ave de pico largo, nombre dado a ellos por la tribu hidatsa, emparentada con los crow.

Los primeros encuentros entre los crow y los europeos tuvieron lugar en 1743, año en que se encontró la tribu con dos franceses de apellido La Verendryes, provenientes del Canadá, cerca del pueblo de Hardin, en Montana. Estos exploradores denominaron a los crow como beaux hommes, "hombres guapos".

Un saludo

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio