Palencia Entre Líneas

Cuatro apuntes sobre un sentimiento y una forma de vida: la nuestra. Palencia existe, se ve, se toca y se disfruta. Es un modo de vida.

21 mayo 2007

¿Y qué hago con la región?

Quedan dos días para que concluya el plazo para remitir el voto por correo. Por lo tanto, ¿para qué estar pendiente estos días de los actos de campaña si los exiliados que contribuimos a la causa nos hemos visto obligados a votar ya? ¿Y si ocurriera algo muy gordo, muy gordo, muy gordo? ¿Nos devolverían el voto por correo para volver a votar? No parece que sea así. El caso es que alea iacta est y, por nuestra parte, no podemos hacer más. Tanto rollo electoral y luego nuestros políticos se olvidan de nosotros. Claro, somos minorías, no compensa. Así que, por "hache" o por "be", hay que votar antes de tiempo, antes de la semana en la que los candidatos nos lanzan el ofertón del Hipercor. Mi dilema no viene por la candidatura a la alcaldía, sino por la región. Habrá sido casualidad o no que esté el Partido Popular tantos años al poder. El caso es que hay una realidad como un templo: Castilla y León, para la extensión que tiene, no tiene más que problemas: constante despoblación, desempleo, crecimiento industrial escaso... ¿O no? Cada vez somos más los que tenemos que salir de la región para estudiar, para trabajar y, en definitiva, para construir nuestro futuro. Es una pena, pero es una realidad. Luego no pienso votar a un partido que no está haciendo bien las cosas.
Siguiente papeleta:
PSOE. Antes que Chema Crespo, se me viene a la cabeza Villalba. Y la oposición de Villalba (lo he dicho varias veces) me parece floja, floja, floja.
IU - Los Verdes
: Mariano San Martín. ¿Tendrá algo que hacer? El voto útil siempre ha perjudicado a IU, pero hay que reconocer que su denuncia es correcta, sobre la pobreza que asola a la región.
CI
: Los que esperan dar la sorpresa. Los "ciudadans per Cataluña" con estilo castellano. Esos son los que en Villamuriel les denunció el PSOE porque no cumplían con la maldita ley de igualdad hombres-mujeres, vamos, la chorrada para montar el escándalo que se ha repetido en algunos municipios por toda España.
Comunistas
(PC, que no Computer): Daniel Rubí al poder. El que se votó a sí mismo en Villaumbrales en las anteriores elecciones y que nadie más le votó. PCPE en Villaumbrales - Daniel Rubí: Un voto. Muy convincente no parece.
IR
: Medina Barrocal. El cantante de ópera que dejó una carrera universitaria por trabajar de soldador. Biografía, cuanto menos, curiosa.
P. Humanista
: Raúl Mario Díez. Intento buscar la web y aún poniendo el filtro de "busquedas españolas", no doy con la web. Ignoro las propuestas de un partido que lleva tanto tiempo presentándose y que, oiga, ni un escaño.
Los Verdes
: Imagino que ecologistas. ¿Pero no son los que van de la mano con IU? ¡Qué lío, qué lío!
JONS
: Avelino Montes. Insisto: no por Avelino ni por nadie... pero repito una pregunta hecha desde la pura lógica con el manual de perogrullo en mano: ¿Cómo se puede presentar un partido franquista a unas elecciones democráticas?
TC
: Antes que a Jesús Rico, me suena más Josefina Fraile, la alcaldesa de Velilla, que siempre ha dado que hablar. ¡El Cives al poder! La excepción que confirma toda regla. Con Tierra Comunera puede pasar de todo, que se arrimen a la derecha o se arrimen a la izquierda. Vamos, al árbol que más sombra dé.
Y en blanco tampoco es plan de votar si creo que mi Castilla y León va mal y pretendo buscar un cambio. ¿O tal vez sí? ¡Ay, por un voto, lo que hay que hacer! Menos mal que es una vez cada cuatro años. Espero votar en muchas elecciones, pero no es plan que mi cabeza acabe como un bombo. A mí, que lo den mascadito, que se lo curren, si tanto importamos.

5 comentarios:

A las 21/5/07 21:56 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Las JONS son muy anteriores a la victoria de Franco en 1939, y su fundador, Ramiro Ledesma Ramos, renegó hasta de la alianza que firmó con Falange Española, y todo esto, años antes de que comenzase la Guerra Civil...
La manipulación durante el franquismo que se hizo de estas siglas, en realidad de FE de las JONS, es una historia diferente, que una vez muerto Franco terminó totalmente, con una desvinculación pública de todo lo referente al franquismo.

 
A las 22/5/07 19:22 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Vaya, sí que me has censurado el comentario... Sí señor, periodismo serio el tuyo.
No sé por qué, pero este tipo de actitudes sí que son franquistas, y no las JONS.
Por favor, acepta la crítica, aunque escueza.

 
A las 22/5/07 20:09 , Blogger Javier Jurado ha dicho...

Una cosa es la crítica y otra la chulería.
Puntualizo: El "Arriba España" que lleva las JONS por lema y su vinculación con el franquismo creo que no es descabellado lo que he puesto. Creo que las JONS podrían haber cambiado muchas cosas para desvincularse de esa ideología, pero eso es otra discusión.
Si de verdad se trata de un error, me parece correcta tu puntualización. Creo que con tu anterior, la opinión queda resuelta. No soy franquista y acepto las correcciones, pero no la prepotencia. Gracias de todas formas.

 
A las 24/5/07 12:08 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Pues sigamos con las puntualizaciones, el lema de Arriba España es un viejo lema jonsista, y por ende falangista, pero de nuevo muy anterior al franquismo, mucho.
Ledesma Ramos, fundador de las JONS, cuando editó La Conquista del Estado, allá por el 32, hacía años que venía utilizando el grito de Arriba España...
Solo quiero decir que no se pueden tachar a las JONS de franquistas, aunque en algún momento estuvieron controladas por el regimen de Franco. También la Seguridad Social estuvo controlada por el franquismo y nadie dice ahora que sea una entidad franquista.
Sin más, un amante de la historia.

 
A las 24/5/07 14:05 , Blogger Javier Jurado ha dicho...

Gracias por tu puntualización. Un saludo.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio