Palencia Entre Líneas

Cuatro apuntes sobre un sentimiento y una forma de vida: la nuestra. Palencia existe, se ve, se toca y se disfruta. Es un modo de vida.

12 diciembre 2008

Radio Marca con el deporte palentino

Aprovechando que ayer se celebró en nuestra capital la Gala del Deporte Palentino 2008, el equipo de Paco García Caridad, de Radio Marca, se desplazó hasta el Teatro Principal, «muy cerca de donde vivía Ramón Calderón», como bien apuntaron ayer, y del que nunca se volvió a saber por sus tierras. De hecho, Caridad recordó la deuda que Calderón tiene con su tierra, aquella promesa de traer al Real Madrid.
La tarde fue todo un derroche de palentinismo al 100 %, con un desfile de personalidades y deportistas de la capital y provincia... y más. El broche de oro lo puso una entrevista telefónica con Pau Gasol.

BENJAMÍN ZARANDONA: «Villegas es un trabajador».

El primero en desfilar por los micrófonos del programa Intermedio fue Benjamín Zarandona, jugador del Palencia, pero que, dado su pasado, tiene mucho que contar: su experiencia con Guinea, la fiesta mítica de Halloween con el Betis, de la que se resistió a contar más detalles, y habló, por supuesto, de su momento actual. Alabó al Presidente: «Villegas es un hombre humilde, trabajador, con su restaurante, y gracias a él, el Palencia está cobrando al día». Apenas ha podido comentar cosillas con respecto a esta temporada en la que tan sólo ha jugado 25 minutos, pero reconoce que «En Segunda B, dan más leña».
También se alababa el buen castellano que habla Benjamín, a lo que Caridad advertía: «¡Cuidado, que según me ha dicho Alberto Moreno, el mejor castellano que se habla es el palentino!» Palentinismo "moreniano" del bueno, como no podía ser de otra forma, que también se encargó de recordar que Palencia es cuna del románico y que La Bella Desconocida es «la definición perfecta para toda la provincia desde el sur hasta el norte».

ALBERTO VILLEGAS: «El que nos pidió tirar la moneda al aire le salió mal porque no le hicimos caso».

El Presidente del Palencia comenzó recordando el traumático descenso entre Palencia y Burgos el año pasado: «Hay partidos que salen así. Cuando las cosas no se hacen como no se deben, no queda otra que tirar». Caridad le pidió tirar, pero de la manta... ¿Qué pasó con respecto al que le pidió tirar la moneda? Villegas responde: «El que lo aconsejó, le salió mal porque no le hicimos caso. Todo el mundo, al final, lo pidió, pero estaba La Balastera llena, 8.000 espectadores...»

MARTA DOMÍNGUEZ: «Quiero llegar a Londres, tengo una espina clavada»

Marta Domínguez, como apuntó Ramón Trecet, no sólo es palentina, sino Patrimonio de la Humanidad. Es también profeta en su tierra: «A base de trabajo durante muchos años, he conseguido ser reconocida, aunque fue quizás en mi actuación de los Juegos cuando noté mucho más el cariño». En esa prueba, reconoce Marta, que hubiera preferido acabar última para atravesar la línea de meta, «ahí es donde la gente se dio cuenta de que era humana».
Trecet y García Caridad destacaron la sonrisa permanente, imborrable en la atleta, como en el momento de acercarse a la zona mixta tras el tropezón de Pekín.
«Me gustaría que cuando acabe mi carrera deportiva, me gustaría seguir vinculada a Palencia. No sé cuánto durará, pero quiero llegar a Londres, tengo una espina clavada todavía. Si hubiera logrado medalla en Pekín, seguro que me habría retirado, pero hay algo ahí que me dice que tengo que seguir. Además, mi familia estaba preocupada, quería animarme para la retirada, pero ya me dan por imposible», decía entre risas.
HELIODORO GALLEGO: «Marta atesora todas las cualidades de las palentinas».

Gallego comenzó elogiando a Marta Domínguez, a la que comparó, haciendo un símil deportivo, con Raúl. Se atrevió a decir que Marta reune las cualidades de las palentinas: "Tiene garra y superación", y se recordó todo cuanto la ciudad ha hecho por ella: el Pabellón que lleva su nombre y la nueva calle del Sector 8 en cuya placa se puede leer "Marta Domínguez".

MARCO ANTONIO HURTADO: «Un tercio de los palentinos están de lleno con el deporte»

El Concejal de Deportes de Palencia también fue invitado al acto: «El deporte tiene que ser parte de la vida. Una sociedad que practica deporte es una sociedad impregnada de valores: más tolerancia, más preparación y más solidaridad».
También destacó el momento "saludable" que atraviesa Palencia, destacando los 1.200 palentinos que corren en la San Silvestre palentina y los 25.000 inscritos en el Patronato Municipal de Deportes.
Se recordó la gran acogida que en nuestra ciudad tiene el baloncesto, con los míticos torneos que se celebraban en San Antolín donde venía lo mejor del panorama europeo.

SERGIO ASENJO: «Como en España, en ninguna parte».

El joven portero palentino fue presentado por el presidente del Real Valladolid, Cárlos Suárez, que parece que tiene claro que su futuro va a estar lejos del equipo pucelano, pero «el Zaragoza se le queda muy pequeño, él necesita, como mínimo un equipo de Primera. Sobre el interés del Manchester y el Barcelona, el caso es que Asenjo tiene 19 años, y el Manchester aún no se ha puesto en contacto con nosotros, aparte, no creo que dé minutos a un chaval tan joven.»
Asenjo, formado en la cantera del San Juanillo, reconoce que, con 13 ó 14 años que tenía, no dudó en marcharse en cuanto el Valladolid le llamó: «mis raíces son palentinas y eso nunca hay que olvidarlo. Ojalá pueda llegar a algo parecido de lo que ha hecho Marta».
Ahora mismo en su futuro más inmediato sólo entra la palabra fútbol: «Los estudios, de momento, no los sigo. Igual más adelante hago algún módulo o un grado superior, pero de momento los he dejado». Un futuro que, según sus propias palabras, parece ser que va a estar vinculado a nuestro país... de momento: «Como en España no se está en ningún lado, me va a ser muy difícil dejarla.»

Como se ve, en dos horas y media de programa, da tiempo a todo. El pabellón se dejó bien alto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio