Palencia Entre Líneas

Cuatro apuntes sobre un sentimiento y una forma de vida: la nuestra. Palencia existe, se ve, se toca y se disfruta. Es un modo de vida.

29 agosto 2006

Nuestra Alatriste


Es jovencita (hoy lo somos todos casi hasta los 100) y este viernes va a vivir su fiesta particular con el estreno de la película de "El Capitán Alatriste". Será su película número 18 (en www.elenaanaya.com se registran 17). Y nada de peliculillas de medio pelo. ¿Quién no ha oído, aunque sólo sea, hablar de "Lucía y el Sexo" o "Van Helsing", donde se convierte en toda una protagonista?
Y ahora la toca el turno en lo que, dicen, va a ser un peliculón, basado en la genial obra de Pérez-Reverte (todavía agradezco que en 2º de la ESO me hicieran leer esa novela). Va a ser lo que la lance más allá aún. Lejos, muy lejos, será conocida más allá de nuestras fronteras. El papel que realiza esta paisana, nuestra Alatriste palentina, es el de Angélica de Alcázar. En www.capitalalatriste.com encontramos quién se esconde bajo ese nombre:
«Dama aragonesa, nacida en 1611 o 1612. Huérfana a temprana edad, fue recogida y educada por su tío Luis de Alquézar, secretario del rey. Introducida en la corte, fue menina de la reina . Mantuvo una ardiente y tormentosa relación de amor y odio con Íñigo Balboa, a quien conoció en 1623, la cual tuvo su apogeo hacia 1630-1634. De celebrada hermosura, fue retratada por Velázquez sobre 1635. Murió joven, sin alcanzar la treintena, antes de 1640. »
No nos engañemos, que hace de mala. Pero una buena mala, seguro. Esta palentina, que se vio obligada a salir de Palencia para estudiar Arte Dramático (¡ay, nuestra tierra, cuántas oportunidades no nos ofrece!) tiene una oportunidad de oro para salir por la puerta grande. Y si no es ésta, seguro que hay otra... u otra, y quizás más. ¡Ánimo, Elena! Como os dicen a los actores: ¡Mierda, mucha mierda!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio