Mejor, ¿tienes Vacceum?
Olé, olé y olé. Pues porque este fin de semana ha habido elecciones y eso ocurre una vez cada cuatro años, pero la noticia de este 2011, sin duda, la daba la agencia Ical: un joven palentino va a poner en marcha su propio negocio de cerveza. El invento ya tiene bautizo: se llamará "Vacceum". Más "morao", no se puede.
Primero, es noticia porque tal como está la buRRocracia no todos los días podemos ver que una persona, y joven (ahí la segunda noticia), puede poner en marcha su propia empresa.
Y tercero, si triunfa, que espero que sí, la gente podría empezar a relacionar Palencia con la cerveza... ¡La bebida universal después del vino! ¡Que tiemblen Marta Domínguez y Ramón Arangüena! Sus títulos de embajadores pueden tener una dura competente.

También es cierto que el agua no es lo mismo que la cerveza, y la cerveza no le gusta a todo el mundo. Pero de 30 grados en adelante, ¿qué dicen las bocas de la gente? "¡Buah, es que ahora mismo me tomaba una cerveza... pero así de grande!" De litro pa' arriba es el gesto con las manos.
Cuenta José María Reguera que el punto de su cerveza está en que es artesanal, más pura que las del mercado, y que sus amigos han sido los perfectos conejillos de indias. Para San Antolín se espera que esté casi en cualquier bar de la ciudad. No descarto voces discordantes que digan "pues a mí la Vacceum no me gusta". Es que sería ya la leche que gustara a todo el mundo.
Me imagino ese momento en un bar de la capital española donde pidas un botellín y te digan:
- ¿Mahou?
Y tú, más ancho que ancho, le contrarrestes con un:
- Mejor, ¿tienes Vacceum?
Y la tengan.